El corredor keniano de larga distancia, Eliud Kipchoge, entró en la lista de los cinco nominados al Atleta Mundial Masculino del Año 2021 y aspira a conseguir su tercer título para igualar al marroquí Hicham El Guerrouj y colocarse a tres del jamaicano Usain Bolt.
Concedidos por el World Athletics, antigua Federación Internacional de Atletismo, el próximo 1 de diciembre se anunciará el nombre del ganador, que será elegido a través del voto emitido por correo electrónico por los miembros del Consejo de World Athletics.
El organismo internacional se reserva el cincuenta por ciento de la votación, mientras que la Familia Mundial de Atletismo y los aficionados que depositaron su elección a través de las redes sociales de World Athletics un veinticinco por ciento cada uno.
Junto a Kipchoge hay otros cuatro nominados que también aspiran a conseguir el título: el ugandés Joshua Cheptegei, el estadounidense Ryan Crouser, el sueco Mondo Duplantis, y el noruego Karsten Warholm.
Cada uno de los candidatos atesora diferentes méritos a lo largo del año. Cheptegei fue campeón y subcampeón olímpico en los Juegos de Tokio en las pruebas de 5,000 y 10,000 metros, respectivamente: Crouser, invicto todo el año, fue oro en Tokio en lanzamiento de peso; Duplantis, sumó en pértiga un triplete de victorias en los Juegos, en el Europeo cubierto y en la Liga Diamante.
A los tres, se une Kipchoge, campeón olímpico en maratón con el mayor margen de victoria en unos Juegos Olímpicos desde Múnich 1972, y Warholm, oro en los 400 metros vallas en Tokio 2020, en la Liga Diamante y récord mundial de la especialidad.
El otro atleta con opción de volver a ganar otro título es Duplantis, que aspira a conseguir su segundo consecutivo después de hacerse con el galardón el año pasado.
#WorldAthleticsAwards announcement!@EliudKipchoge is one of five finalists for Male World Athlete of the Year 2021. pic.twitter.com/1WjxTw1amq
— World Athletics (@WorldAthletics) November 22, 2021
Foto EFE