Falleció el profesor Luis Martínez Granda: La natación pierde a su gran difusor  

shadow

 

Luis Martínez Granda entregó su vida a la natación peruana, apasionado y gran difusor, fue uno de los pocos que batalló para que el deporte acuático regrese a sus años de gloria olvidada cuando teníamos a Johnny Bello, Valeria Silvia Merea, Concho Changanaquí y Jorge “Coco” Arias, entre otros.      

En vida editó 127 revistas dedicadas a la natación peruana y cruzó las fronteras para ocuparse igualmente de su entorno internacional. Nadie se tomó el propósito de divulgar un deporte que, silenciado por la prensa, apenas se sabía de las brazadas en la piscina del Campo de Marte.

Este último viernes 26 Valeria y Miguel, sus hijos, difundieron la triste noticia de la partida de Luis Martínez Granda. Se apaga la vida de un maestro dedicado en cuerpo y alma al deporte que llevaba en la sangre.

Martínez Granda, en una declaración a los medios, sostenía que Johnny Bello ha sido el mejor nadador peruano de todos los tiempos avalado por las 16 medallas en los Juegos Bolivarianos de Maracaibo 1970 que le valió ingresar al Libro Guinness de los Récords.

Martínez Granda tenía un distanciamiento con Bello, la amistad quebrada por años, no impedía su reconocimiento por el tiburón miraflorino.

Luis Martínez Granda: El llanero solitario que se desvive por la natación peruana

De ágil mente para retener fechas y récords decía que la natación peruana tuvo sus buenos momentos, del 50 al 60 hasta los albores de los 80 con aisladas figuras como Jorge “Coco” Arias y Valeria Silva Merea, hija de la voleibolista Luisa Merea.

Ha muerto Luis Martínez Granda y deja un vacío enorme que enluta a la natación peruana. Descansa en paz, profesor.

Hugo Laredo Medina (Crónica Viva).

 

795318