MOSCÚ.- Rusia calificó hoy de provocadoras las declaraciones de la OTAN sobre la posibilidad de emplazar armas nucleares en el este de Europa, y señaló que la afirmación de Bielorrusia de que cogería armas nucleares rusas en es caso son una respuesta a estas propuestas «irracionales» de Occidente.
«Es una alerta muy seria, provocada ante todo por las políticas irracionales que lleva a cabo Occidente», declaró ante el Senado ruso el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, al comentar la advertencia el martes del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, a la OTAN.
Lukashenko afirmó este martes que ofrecería a Rusia su territorio para el despliegue de armas nucleares si este tipo de armas de los países de la OTAN llegasen a Polonia, país con el que comparte frontera y al que está enfrentado por la reciente crisis migratoria.
El jefe de la diplomacia rusa afirmó que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha tornado «extermadamente agresivo» pese a que promovió el diálogo político internacional mientras ocupaba el cargo de primer ministro de Noruega.
Lavrov se refirió a unas declaraciones de Stoltenberg el pasado día 19 en el marco de una conferencia cuando fue preguntado sobre la estrategia de compartir armas nucleares en la Alianza Atlántica y si Alemania seguirá comprometida con ella.
«(…) por supuesto, Alemania puede decidir si habrá armas nucleares en su país, pero la alternativa es que acabemos fácilmente con armas nucleares en otros países en Europa, también al este de Alemania», señaló el noruego en conferencia sobre la asociación atlántica con Alemania, según sus palabras publicadas por la OTAN.
«¿Qué más tenemos que explicar a nuestros colegas occidentales para que comprendan que este tipo de locuras deben cesar? Pienso que Alexandr Lukashenko reaccionó justo a estas declaraciones, que considero irresponsables y tienen como objetivo no solo atizar las tensiones sino provocar un conflicto armado», afirmó Lavrov.
El ministro de Exteriores ruso reconoció «no saber» qué es lo que esperan los socios occidentales al hacer este tipo de declaraciones que «violan todo lo posible, el Tratado de No Proliferación, el Acta Rusia-OTAN», entre otros acuerdos internacionales.
«Se trata de una posición indignante, y en ese sentido, si ellos apelan a estas ideas, emplazar armas nucleares en Polonia, Rumanía u otros lugares, bien cerca de las fronteras de Rusia, entonces es necesario mostrar por medio de ejemplos bastante bruscos la falta de perspectivas de este tipo de ideas», concluyó. EFE