La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó el ataque a tiros en el estado norteamericano de Virginia, en el que la reportera Alison Parker y el camarógrafo Adam Ward, ambos trabajando para la estación de televisión WDBJ7. Los periodistas fueron asesinados por un hombre armado durante una entrevista en vivo en un centro comercial de Moneta (Virginia).
«Este es un asesinato de terror en contra de dos miembros del personal del medio televisivo. Horroriza a la comunidad los periodistas del mundo», dijo el presidente de la FIP, Jim Boumelha. «Esperamos que las autoridades estadounidenses no dejen de remover piedras en la búsqueda del asesino. Nuestros corazones están con las familias y los compañeros de las víctimas, así como la comunidad de los medios de comunicación de Estados Unidos en su conjunto».
Según los informes, la reportera de WDBJ7 Alison Parker (24) y el camarógrafo Adam Ward (27) estaban reportando en vivo desde el Bridgewater Plaza, un centro comercial junto al lago y centro deportivo recreativo cerca de Smith Mountain Lake en Moneta, Condado de Bedford (Virginia), cuando fueron atacados por un pistolero.
Parker estaba entrevistando a una invitada cuando de repente fue oído ocho disparos. La cámara gira y cae al suelo. Los gritos se pueden escuchar hasta que cortan la transmisión y la señal retorna al estudio, informaron medios estadounidenses. La estación dijo que la entrevistada sobrevivió al ataque, pero también fue baleada y llevado para una cirugía de emergencia.
La Oficina del Sheriff local dijo a la prensa que el ataque ocurrió en 6:45 am y otras tres personas resultaron heridas.
El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, dijo a los medios que el tirador ha sido identificado y perseguido por la policía. McAuliffe agregó que el sospechoso es un «descontento» exempleado de la estación de televisión.
«Este terrible incidente sirve de un triste recordatorio que la violencia contra los periodistas es una espiral fuera de control en todo el mundo», añadió la Secretaria General de la FIP Beth Costa. «Mientras que el riesgo cero no existirá en el periodismo, este tipo de ataques hacen un caso convincente para algunas medidas de seguridad en tierra, para profesionales de los medios que hacen informes en vivo desde el campo», dijo.
Federación Internacional de Periodistas (FIP).
#EstadosUnidos: muere #VesterFlanagan, asesino de periodistas en #Virginia https://t.co/RzT7ZvzIT9 pic.twitter.com/wEhtIH5g8T
— Crónica Viva (@cronica_viva) August 26, 2015
#EstadosUnidos: asesinan a dos periodistas durante transmisión en vivo https://t.co/R1Sw3M9h4e @WDBJ7 pic.twitter.com/3oYYLwW8nm
— Crónica Viva (@cronica_viva) August 26, 2015