Bruno Pacheco, ex secretario general de la Presidencia, tendría facilidad para abandonar el país y podría obstaculizar la investigación en su contra por tráfico de influencias por presuntas presiones a la Sunat, alertó el fiscal anticorrupción adjunto Edwin Manrique.
Así lo advirtió a la jueza Ingrid Estancio en la audiencia pública realizada ayer lunes, en la que pidió que se impida por ocho meses la salida del país al exfuncionario gubernamental.
A Bruno Pacheco se lo investiga por presuntos mensajes al jefe de la Sunat, Luis Vera, en los que habría pedido favorecer a empresas, así como a una persona natural.
El fiscal admitió que Bruno Pacheco entregó su pasaporte, sin embargo, según advirtió, ello no garantiza que permanezca en el país, al recordar que en Ecuador y Bolivia no se requiere el uso de pasaporte para ingresar.
Añadió que por el alto cargo que ocupó Bruno Pacheco, este podría contar con ayuda.
Fiscalía pide impedimento de salida del país contra Bruno Pacheco
“Su cargo ha permitido que tenga contacto con funcionarios de alto nivel y diversas entidades, lo que podría facilitar que tenga los contactos para poder eludir y egresar del país”, expuso el fiscal, tras recordar el hallazgo de US$20 mil en su oficina de Palacio.
Aseguró que Bruno Pacheco podría “obstaculizar” la investigación, pues entregó un celular nuevo que adquirió un día antes de presentarse a la fiscalía, al tiempo de mencionar que hay elementos de convicción sobre el delito y hacer hincapié en el acta de recolección de las conversaciones entre Bruno Pacheco y Luis Vera que se extrajeron de forma oficial del celular del titular de la Sunat.
Fiscal de la Nación abre investigación preliminar contra Bruno Pacheco
Sostuvo además que la Policía Nacional (Digemin) acudió a la dirección que Bruno Pacheco había indicado como su domicilio en Rímac, no obstante, su hermano les señaló que no vivía en esa zona desde hacía siete meses.
En tanto, la defensa legal de Bruno Pacheco, Giuliana Quiñones, puso en duda la veracidad de los chats entre su patrocinado y el jefe de la Sunat al asegurar que “fueron fabricados.”.
Dijo que no existían elementos que incriminen a su defendido y solicitó rechazar el pedido de impedimento para que este no salga del país.