A consecuencia de las lluvias intensas que se registran en la ciudad de Huaraz se produjo un inusual y peligroso incremento del caudal de los ríos Auqui, Paria y Quilcay, lo cual generó gran tensión entre los vecinos del sector del malecón norte del río Quilcay debido a los daños causados por este evento natural.
La crecida provocó la caída de árboles y postes eléctricos, así como el socavamiento de tramos de las pistas adyacentes e inundó algunas viviendas poniendo en vilo a la población.
Desde el miércoles 8 de diciembre la plataforma regional de Defensa Civil de Áncash se declaró en sesión permanente debido a las emergencias que se presentan en diferentes jurisdicciones de la sierra a causa de las lluvias intensas.
Se informó que la preocupación más latente es por el aumento del caudal de los ríos Auqui y Quilcay, por donde se han asentado viviendas de hasta tres pisos y donde en la intersección de ambos ríos una vivienda de material noble colapsó.
Las autoridades han dispuesto un refugio temporal en el estadio Rosas Pampa de Huaraz para las familias afectadas por los desbordes e inundaciones.
Por este motivo, en coordinación con las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, la compañía minera Antamina se encuentra brindando apoyo logístico para atender esta emergencia.
El apoyo consta del alquiler de maquinaria pesada -una excavadora, dos volquetes y un cargador frontal-, con los cuales se realizó el trabajo de descolmatación -con rocas y bolonería de piedra- para volver a encauzar el río y así bajar el caudal.
Por último, Antamina indicó que continúa manteniendo una estrecha comunicación con las autoridades locales, funcionarios de la Municipalidad de Huaraz e Indeci, en aras de prestar soporte a la población de Huaraz ante una emergencia.
Fuente: Andina