La emergencia sanitaria no ha sido obstáculo para que el Cophoes, programa de Control Post Hospitalario Especializado del Hospital Rebagliati de EsSalud, continúe y brinde más de 100 mil atenciones, ayudando a tener una mayor oferta de camas hospitalarias durante la pandemia.
El doctor Christian Clemente Picón, coordinador del programa de Cophoes, señala que el programa fue clave para el cuidado de pacientes paliativos y la recuperación de pacientes post covid gracias a que se contó con la atención asistencial en medicina interna, geriatría, medicina familiar, anestesiología, psiquiatría, entre otros.
Asimismo, destacó la labor de licenciadas en enfermería, trabajadoras sociales, psicólogos, nutricionistas, enfermeras, técnicos de enfermería y tecnólogos médicos especializados en medicina física y rehabilitación.
Cophoes está dirigido a tres grupos de pacientes: los de alta temprana para terminar tratamiento de diversos males como infección urinaria, curaciones de escaras, colocación de vía, cambio de sonda nasogástrica, entre otros. En este grupo también se encuentran los pacientes post covid, quienes reciben terapia para mejorar su respiración y su movilidad.
El segundo grupo, llamado paliativo no oncológico, está conformado por pacientes adultos postrados, con secuelas neurológicas (ELA, ACV, PC), en ventilación mecánica, con trasplante hepático y otros. Asimismo, niños con secuelas de patologías congénitas y con fibrosis quística.
El último grupo recibe tratamiento paliativo oncológico, es decir, pacientes con cáncer en fase terminal. Para ellos se contempla atenciones con diversas especialidades para que tengan calidad de vida mediante un trinomio conformado por el paciente, el equipo de salud del hospital Rebagliati y el familiar.
Respecto a la atención paliativa, se tratan aspectos como el alivio del dolor y el sufrimiento. Para ello, se pone a disposición de los asegurados apoyo psicológico y cuidado personalizado desde el diagnóstico hasta el final de la vida. Asimismo, no se descuida la etapa de duelo, pues es importante el soporte a la familia.
El coordinador de Cophoes resalta que la intención es reducir la estancia prolongada en el hospital, para minimizar el riesgo de que los pacientes contraigan infecciones intrahospitalarias y complicaciones. Asimismo, esto permite liberar camas y disponer de ellas para otros pacientes que requieran ser atendidos dentro del nosocomio.
Los pacientes atendidos en casa agradecen la atención y la preocupación de los profesionales de la salud, quienes llegan a diversos distritos, incluyendo los más lejanos al hospital Rebagliati, como Villa El Salvador, Chorrillos, La Molina y Villa María del Triunfo.
El programa Cophoes tiene más de 20 años de experiencia y está dirigido a todos los pacientes de la Red Prestacional Rebagliati de EsSalud, quienes en su mayoría han estado internados en el hospital Rebagliati, nosocomio que lidera esta red.
La afiliación al programa la determina el médico tratante, dependiendo del diagnóstico; éste le genera una interconsulta o referencia para que sea atendido. Las 100 mil atenciones en pandemia incluyen también teleconsulta, modalidad que se tuvo que implementar por la emergencia sanitaria.
Fuente: Andina