DRSEDE.- La investigación policial se centra sobre un grupo de Telegram integrado por unos 100 negacionistas de la pandemia. De acuerdo a las investigaciones, varios integrantes del grupo sostuvieron una reunión en persona en la que habrían planeado un atentado contra el primer ministro de Sajonia, Michael Kretsch.
Una investigación del canal de televisión pública ZDF advirtió el pasado 8 de diciembre de la existencia de un chat de Telegram en el que había circulado un mensaje de voz planificando un atentado contra el primer ministro de Sajonia, Michael Kretschmer. Fue el detonante de una pesquisa policial que terminó este miércoles 15 de diciembre con una redada en Dresde, Alemania, para desmantelar los presuntos planes terroristas.
El grupo de la red de mensajería Telegram Dresden Offlinevernetzung (red de trabajo fuera de línea de Dresde) estaba integrado por negacionistas de la pandemia, defensores de teorías de conspiración, activistas antivacunas y militantes de extrema derecha. En sus mensajes aseguraban poseer armas y estar dispuestos a cualquier “sacrificio” para combatir las políticas gubernamentales en torno al Covid-19.
La redada abarcó cinco viviendas de Dresde y una de la localidad de Heidenau. Al menos un sospechoso fue detenido durante los allanamientos, y la Fiscalía investiga a cinco hombres entre 34 y 64 años, y una mujer de 34, por presuntamente planificar un «grave acto violento» que, de acuerdo con las autoridades, pretendía «subvertir el orden estatal», según indicó un comunicado conjunto que emitió la policía.
El portavoz de la Oficina Regional de Investigaciones Criminales, Tom Bernhardt, informó que la policía encontró «ballestas, partes de armas y armas», pero aclaró que deben verificar si funcionan.
SOSPECHOSOS DISPUESTOS A CUALQUIER SACRIFICIO
En el chat inicialmente denunciado por ZDF y luego investigado por la policía, un mensaje de voz del administrador resumía los planes contra Kretschmer: «entrar donde está el tipo, sacar al tipo y colgarlo».
De acuerdo con la investigación policial, los seis sospechosos habrían celebrado «encuentros no virtuales» para planificar el asesinato de Kretschmer, quien se había declarado «fortalecido y enérgico» luego de que el canal ZDF revelara la conspiración en su contra.
Los miembros del grupo compartían mensajes antisemitas y consignas de extrema derecha, al mismo tiempo que cuestionaban los planes gubernamentales en torno a la pandemia.
Sajonia tiene la segunda tasa de coronavirus más alta entre los estados (o Lander) de Alemania, y la más baja tasa de vacunación, y es uno de los más activos en lo que se refiere a las manifestaciones contra las campañas de inmunización, incluyendo una protesta con antorchas el mes pasado contra la ministra del Interior local.
Un historial de violencia contra las autoridades
La agresividad de los mensajes de activistas antivacunas y negaconistas de la pandemia se ha intensificado en Alemania en los últimos meses. Las redes sociales han sido escenario de insultos, amenazas y acusaciones de todo tipo, tanto que funcionarios como el propio Kretschmer han pedido reforzar la vigilancia contra grupos radicales que operan fundamentalmente en Telegram.
Pero los mensajes de odio han comenzado a salir de los dispositivos móviles y sus aplicaciones. Al menos 12 políticos alemanes, entre ellos cuatro diputados, han recibido cartas que contienen amenazas e incluso trozos de carne que según las misivas están contaminados con Covid-19 y Zyclon B, el gas usado por los nazis durante el Holocausto.
«La resistencia contra la vacunación y las medidas será sangrienta e inapetecible», rezaba la carta dirigida al alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller.
Según el análisis de policía, ni el coronavirus ni el gas venenoso se encontraban presentes en las muestras, pero la presidenta del Bundestag (o Cámara Baja del Parlamento), Bärbel Bas, aseguró que los grupos radicales que efectúan este tipo de amenazas «son un peligro para nuestra democracia».
La ministra del interior Nancy Feaser prometió una reforma a una recién aprobada ley que persigue los mensajes de odio en redes sociales, para incluir sanciones contra el uso con fines violentos de plataformas de mensajería como Telegram.
Con información de france24.com