EL CAIRO.- Arabia Saudí, donde hasta 2018 las mujeres tenían prohibido conducir y todavía hay algunas que cumplen condenas por haber reclamado ese derecho, autorizó por primera vez este jueves a dos mujeres piloto saudíes a participar en el Rally Dakar 2022, que se disputará a partir del 1 de enero en el país árabe.
«La Federación Saudí de Automovilismo y Motociclismo otorgó las licencias necesarias a las dos pilotos saudíes Dania Uqail y Mashaal al Obaidan para participar en el Rally Dakar Arabia Saudí 202», indico la agencia de noticias oficial saudí, SPA.
En las dos primeras ediciones de la prueba automovilística celebradas en Arabia Saudí ya habían competido varias mujeres, 12 en la edición de 2020 y 17 en la de 2021, pero ninguna era saudí.
Uqail y Al Obaidan participarán en la 44ª edición de la mítica prueba automovilística en el equipo South Racing en la categoría T3, de vehículos livianos que alcanzan los 135 kilómetros por hora y que cuenta con un recorrido total de 600 kilómetros en un programa de 12 días.
«Participar en este gran evento es un sueño hecho realidad. Cuando supe que el reino acogería el Rally Dakar contacté con la Federación Saudí de Automovilismo para saber cómo conseguir licencias para competir», explicó Al Obaidan, según SPA.
Tras ser informada de la aceptación de esta solicitud «el año pasado fui invitada durante 12 días para entender la navegación en la carretera y este año se realizará el sueño con mi participación”, añadió.
Por su parte, Uqail expresó su felicidad por la autorización, que logró tras pasar varias pruebas.
En este país ultraconservador las mujeres sufren las restricciones de muchos derechos, incluido el de conducir hasta 2018, y todavía hay algunas activistas que cumplen condenas que habían reclamado poder ponerse tras un volante.
La más conocida es Loujain al Hathloul, que fue condenada por ello a cinco años y ocho meses de prisión y, aunque salió en libertad condicional en febrero pasado tras casi tres años en prisión, sigue sometida a medida cautelares, entre ellas la prohibición de viajar al extranjero. EFE