Gobierno se plantea formalizar a un millón 200.000 trabajadores

shadow

 

La titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, informó que el Perú, desde la década de los 90, tiene entre 70% y 80% de informalidad, por lo que se trabaja con el fin de reducir esa cifra.

“Lo que estamos trabajando en el ministerio es enfocarnos en un millón 200.000 trabajadores que a la fecha están laborando bajo subcontratación, que en el Perú es una suerte de tercerización”, mencionó a Latina televisión.

Explicó que estos temas se abordan en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo.

“En ese mismo espacio se discutirá en enero (el posible incremento de) la Remuneración Mínima Vital (RMV) que responderá a criterios técnicos”, resaltó Betssy Chávez.

“Ya hemos iniciado el anteproyecto del código laboral, la segunda etapa va a convocar a los sectores sociales para el diálogo social. En mayo del 2022 estamos presentando el anteproyecto del código laboral ante el Congreso de la República”, subrayó la funcionaria.

Sostuvo que actualmente el Perú tiene una informalidad de 78%, que ha crecido por la pandemia en un contexto de una clase media frágil.

En otro momento la ministra precisó que el bono de 210 soles, que se entregará a unos tres millones de trabajadores formales, se hará efectivo hasta marzo del 2022 y se desembolsará mediante EsSalud.

El Ejecutivo anunció hace unos días el otorgamiento de un bono de 210 soles a unos tres millones de trabajadores formales, tanto públicos como privados.

Uno de los requisitos principales para acceder al apoyo económico es contar con un ingreso máximo de 2.000 soles mensuales.

De otro lado, Betssy Chávez aseguró que el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) se empezará a evaluar desde enero del 2022.

Las Bambas

Sobre la paralización de la empresa minera Las Bambas, señaló que la PCM informó que se iba a retomar el diálogo con la minera.

“En la tarde me comuniqué con el ministro de Energía y Minas y el criterio para la solución es diálogo sin paralización”, detalló.

“Se está trabajando por el diálogo. Son 8.000 trabajadores que se verían afectados, por lo que es importante que se aperture el diálogo social”, declaró.

Foto Andina

 

800384