PARÍS.- El Ministerio francés del Interior indicó este lunes que se han detectado 182.000 pases sanitarios falsificados desde que se decretó su obligatoriedad para acceder a la mayor parte de los lugares públicos el pasado verano.
Además, indicó que se han abierto unas 400 investigaciones sobre este tipo de fraudes.
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ordenó reforzar la vigilancia sobre el uso de pases fraudulentos y el pasado jueves anunció el arresto de un centenar de personas, tanto de usuarios como de traficantes de ese tipo de documentos.
La imposición del certificado sanitario para muchos actos de la vida social como ir a un bar, a un restaurante, a un espectáculo o a un estadio persigue fomentar la vacunación en Francia, donde casi el 90 % de los candidatos a la inyección han sido ya inmunizados, según los datos oficiales.
El gobierno se ha marcado como prioridad llegar al 10 % que todavía no ha querido pincharse.
Para ello, además de intensificar la lucha contra los pases falsos, el primer ministro, Jean Castex, anunció el pasado viernes que a partir de febrero solo la vacunación serviría para tener el certificado sanitario y no un test negativo, como ocurre hasta ahora. EFE