BERLÍN.- La nueva ministra alemana de Investigación, la liberal Bettina Stark-Watzinger, rechazó este viernes la liberalización de las patentes de las vacunas contra la covid, con lo que adoptó la misma línea del gobierno de la excanciller Angela Merkel que se despidió este diciembre.
«Las compañías investigan durante largo tiempo e invierten mucho, antes de obtener una autorización. Una liberalización de las patentes acabaría con esto», advirtió la ministra en declaraciones a los medios del grupo Funke.
Stark-Watzinger aseguró que la suspensión de las patentes pondría en peligro el desarrollo de nuevas vacunas y apostó por el contrario por intentar incrementar la producción, prometiendo que Alemania «seguirá donando muchos millones de dosis».
Tras Estados Unidos, Alemania es el segundo contribuyente al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, Covax y uno de los principales donantes de la alianza internacional Cepi para el desarrollo de vacunas, según recordó la ministra liberal.
Los partidarios de la liberalización de las patentes argumentan que ésta ayudaría a hacer las vacunas más asequibles y a ponerlas a disposición de la población del Sur global, con cuotas de vacunación todavía muy bajas.
La India y Sudáfrica lideran una coalición formada por un centenar de países que llevan un año pidiendo la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra la covid para aumentar su producción bajo la forma de genéricos. EFE