PARÍS.- La primera dama francesa, Brigitte Macron, recurrió a la justicia frente a una ola de desinformación en su contra y que se dan en el contexto de la campaña electoral donde se espera que su esposo presente nuevamente su candidatura a la presidencia.
El delito virtual de mentir. La esposa del presidente francés, Emmanuel Macron, Brigitte, inició un proceso judicial por la difusión de información falsa en su contra por parte de grupos de ultraderecha que afirman en redes sociales que es una mujer transgénero.
Varios conspiracionistas, entre los que destacan los antivacunas y de extrema derecha francesa, llevan semanas mofándose de la primera dama francesa en publicaciones maliciosas.
Los rumores en redes sociales dan por hecho que Brigitte Macron nació hombre bajo el nombre de Jean-Michel Trogneux. Trogneux es su nombre de soltera.
La publicación ha sido tendencia en Francia bajo el hashtag #JeanMichelTrogneux y ampliamente comentada en Twitter y en el contexto de la campaña electoral, que recuerda la polarización en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Según el abogado de Brigitte, Jean Ennochi, se procedió judicialmente contra varias personas después de que las falsas afirmaciones cobraran impulso tras la difusión de un vídeo en las redes sociales el 10 de diciembre.
Hasta ahora, la fuente de la desinformación apunta a Natacha Rey, una bloguera vinculada a los movimientos antivacunas, que presentó la historia en su boletín Faits et Documents, que cautiva a un nicho ultraderechista.
Desde entonces, varios movimientos inconformes con Macron y su administración retomaron la historia en redes sociales, aunque tomó mayor fuerza cuando Rey brindó una entrevista que obtuvo mayor alcance en YouTube, hasta que la plataforma la retiró.
El abogado prefirió no decir nombres de contra quienes emitió la denuncia y tampoco la oficina de la primera dama quiso hacer comentarios.
Lo cierto es que la difusión ha sido amplia, según InVid, una herramienta digital de verificación, este hashtag ha sido retuiteado más de 60.000 veces y triplica el dato en me gusta. El rumor transfóbico es difundido regularmente con ataques o memes hacia Macron.
El presidente francés y Brigitte se conocieron cuando ella era su profesora. Tenía 40 años y Macron era un quinceañero. Su llegada a la presidencia de Francia despertó toda clase de especulaciones sobre la sexualidad del presidente y noticias sobre la relación, aunque ahora parecen subir de tono y alertar sobre una compleja campaña electoral.
Con información de france24.com