Los generales de la Policía Nacional de Perú investigados por su implicación en la represión de las protestas contra el efímero gobierno del expresidente Manuel Merino a mediados de noviembre de 2020, que se saldaron con dos muertes, son parte de los veinte efectivos pasados este jueves a retiro por la renovación de mandos.
La inclusión de estos agentes en dicha lista es obra del Comando de la Policía Nacional, que ha contado con el visto bueno del presidente de Perú, Pedro Castillo y del ministro de Interior, Avelino Guillén, informa el diario La República.
Entre los excluidos está el que fuera jefe de la Policía Regional de Lima, el general Luis Cayas Mediana, procesado por las muertes el 14 de noviembre de los manifestantes Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez durante la represión de las protestas contra Merino, quien tras conocer la noticia presentó un día después su dimisión tras apenas cinco polémicos días como presidente.
ANP a un año de la represión policial contra periodistas: La justicia sigue pendiente
La Fiscalía sostiene que el general Mediana es el responsable de la operación que se desplegó aquel día en la capital peruana. Además de él, también han sido enviados a retiro los coroneles Percy Tenorio Gamonal y Carlos Villafuerte Salas, ambos también procesados por las muertes de Sotelo y Pintado.
En el caso de Villafuerte, la Fiscalía considera clave su participación en la represión puesto que como jefe del operativo dio órdenes concretas sobre el tipo de acciones a llevar a cabo para contener las protestas.
No solo han pasado a retiro miembros de la Policía señalados por su responsabilidad en la represión de aquellas protestas, sino también aquellos generales investigados por las corruptelas que se produjeron dentro del cuerpo a razón de la adquisición irregular de equipos de protección para la pandemia.
Durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra, se autorizó a los altos mandos policiales de todo el país a adquirir este tipo de equipos de manera directa, sin licitación previa, con el fin de proteger a los efectivos que se encontraban en primera línea en la lucha contra la pandemia.
Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción pronto descubrió que en algunos casos, los responsables de la Policía había utilizado la autorización del Gobierno para beneficiar a amigos y familiares. Entre los señalados que han sido ahora relevados, los generales Alfredo Vildoso Rojas y Adolfo Valverde Arcos.
Otra de las bajas significativas es la del jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), el general Óscar Arriola Delgado, quien ha participado de manera destacada en varias investigaciones, como la relacionada con la masacre del pasado mes de mayo en la región del VRAEM atribuida a Sendero Luminoso, y recientemente en el proceso de retirada e incineración del cuerpo del finado cabecilla de este grupo terrorista, Abimael Guzmán.
Europa Press- Foto EFE