Si Petroperú asume la administración y explotación del Lote 192, sería una mala señal para el mercado nacional e internacional en un contexto de crisis, además de una conducta irresponsable.
Así lo advirtió esta jueves el primer ministro, Pedro Cateriano Bellido, al pleno del Congreso de la República.
«Debemos evitar daños económicos al país. Si Petroperú asume la tarea de administrar y explotar el Lote 192 será una aventura caótica desde el punto de vista económico y políticamente muy peligroso, porque será una mala señal al mercado nacional e internacional en plena crisis económica», manifestó Pedro Cateriano.
Según mencionó, ceder ante los cuestionamientos de un sector o ser flexibles a la presión política, implicaría una conducta irresponsable que, a su vez, haría que el próximo gobierno cargue con todos los problemas que se generen.
«Somos consecuentes con lo sostenido y lo haremos hasta el final. Estamos en el cargo para que se respete el principio de autoridad y hacer lo que le conviene a los intereses nacionales, pensando en el Estado», enfatizó Pedro Cateriano.
El jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros reafirmó que está demostrado que técnica y económicamente Petroperú no puede realizar labores en el Lote 192, al no encontrarse en capacidad para armar rápido los equipos de trabajo y gerenciar el proyecto.
«¿De dónde sacamos los recursos superiores a los 700 millones de soles para hacer ese emprendimiento?», recalcó Pedro Cateriano al asegurar que si se le da el proyecto a la estatal petrolera, pasarían seis, siete meses sin ninguna operación.
«Entonces el país tendrá menos ingreso y Loreto menos canon y el problema que lo solucione el siguiente gobierno, pero no se trata de eso», expresó Pedro Cateriano en su intervención final ante el Congreso de la República.
Rescató que la empresa a la que se entregó la concesión del Lote 192 tras quedar nulo el proceso de licitación por falta de propuestas, (Pacific Stratus Energy) sí tiene personal preparado para actuar.
«No se trata de improvisar sino de actuar con responsabilidad y que Loreto sepa cuál es la realidad», dijo Pedro Cateriano, quien señaló que a puertas de un proceso electoral deben quedar de lado las posturas violentas y apostarse por el diálogo.
A su juicio, muchos de los cuestionamientos a la concesión provienen de la postura ideológica una izquierda radical, a la que acusó de no haber impulsado el proyecto Camisea en su momento.
Foto Andina / Videos: RPP Noticias
Lote 192: @petroperu_sa ha demostrado que no puede asumir operación https://t.co/HlVD5aUJTG pic.twitter.com/tMytT8u6bt
— Crónica Viva (@cronica_viva) August 27, 2015