El volcán Wolf, el de mayor altura de las islas Galápagos, ha entrado en erupción este viernes de madrugada, sin que suponga en principio ningún peligro para zonas pobladas ni tampoco para especies protegidas autóctonas.
El Instituto Geofísico de Ecuador ha explicado en un comunicado que a las 00.20 (hora local) quedó en evidencia el inicio de una nueva fase eruptiva en el volcán Wolf, que con 1,710 metros está considerado el volcán más alto de todos los del archipiélago.
Los expertos han detectado nubes de gases y ceniza, así como flujos de lava que descienden por la zona sur de la montaña, ubicada en la isla Isabela. «No existen poblaciones cercanas localizadas en la dirección de las nubes de gas y ceniza y que pudieran ser afectadas por esta actividad», ha aclarado el Instituto.
El Parque Nacional Galápagos ha confirmado también que las iguanas rosadas, una especie protegida que habita en la zona, se encuentra lejos de la zona afectada, por lo que en principio se descartan medidas adicionales para proteger a estos animales.
El ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, que se encuentra precisamente de visita en el archipiélago, ha destacado que «las islas Galápagos están en constante formación». «Las erupciones volcánicas son uno de los mayores atractivos que posee, porque nos permite experimentar de cerca el poder de la naturaleza», ha declarado.
Fuente y foto Europa Press-al