La titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, expresó hoy su seria preocupación por una serie de proyectos aprobados en las diversas comisiones del Congreso y que se verán en el pleno, haciendo un llamado a la sensatez a evaluar mejor las iniciativas bajo el principio de mejor conveniencia para la ciudadanía y el país.
En conferencia de prensa efectuada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, indicó que esta preocupación se debe a los dictámenes que se discuten en los grupos de trabajo parlamentarios, respecto a la reforma universitaria, derogación de decretos de urgencia emitidos en el marco de la emergencia o modificar la Constitución sin seguir los procedimientos adecuados.
"Tengo que anunciar que hemos conformado una Comisión multisectorial de retorno seguro y equitativo a clases, liderada por el @MineduPeru y la PCM. Eso nos permitirá trabajar de manera más articulada para asegurar que este objetivo se cumpla", premier @MirtyVas. pic.twitter.com/eSxBVYUNhT
— Consejo de Ministros (@pcmperu) January 12, 2022
«Expresamos nuestra seria preocupación sobre todos estos proyectos que constituyen un retroceso, no queremos pensar que es una actitud obstruccionista del Poder Legislativo (…) hacer un llamado a la sensatez a que las normas sean evaluadas bajo el principio de mejor conveniencia para la ciudadanía, el país y la democracia», indicó.
Vásquez precisó que en el pleno del Congreso se verían una serie de proyectos respecto a la reforma universitaria, los cuales significarían un retroceso, como volver a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo Nacional de Autorización y Funcionamiento de las Universidades (Conafu), en lugar de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
«Esta fórmula (ANR y Conafu) fue observada por el Tribunal Constitucional en el 2010, que incluso recomendó que se busquen mecanismos externos para que sea eficaz la supervisión de la calidad de la educación universitaria. Esperemos que esto sea debatido con objetividad para evitar que se promuevan fórmulas legales que signifiquen un retroceso», dijo.
De igual modo, se refirió a la propuesta para ampliar a dos años la adecuación de universidades no licenciadas, lo que también significaría un retroceso de la calidad educativa que el Poder Ejecutivo quiere promover.
Decretos de urgencia
En otro momento, sostuvo que también se discutirán dos dictámenes de la Comisión de Constitución que pretenden derogar decretos de urgencia aprobados por el Ejecutivo, referidos a el otorgamiento de créditos suplementarios asignados por la emergencia sanitaria.
«Con uno de estos se pudo pagar bonos extraordinarios al personal de los sectores públicos y privados que percibían menos ingresos para paliar la crisis, con el otro decreto de urgencia se destinan 5,800 millones de soles para presupuesto de inversión pública a fin de lograr la reactivación económica», señaló.
En ese sentido, consideró que los decretos de urgencia son necesarios para que se pueda superar la situación económica por la crisis, pero que ahora se pretende derogar.
«Hacemos un llamado para que se revise porque podría tener un impacto no solo en la población beneficiada sino ante una serie de compromisos contractuales que se adquirieron, estos decretos de urgencia no son nuevos, tenemos múltiples antecedentes de la misma naturaleza que nunca fueron observados», añadió.
Referéndum
Por último, también expresó su preocupación por la reforma que viene promoviendo el Congreso con la finalidad de restringir el derecho a referéndum, a través de un proyecto que modifica la Ley de Participación Ciudadana, estableciendo un procedimiento adicional en caso de que se promuevan reformas constitucionales.
«El efecto de eso es limitar el derecho de ciudadanos de llevar adelante un referéndum, creemos que esta modificación puede caer en el marco de lo inconstitucional, porque desnaturaliza el derecho fundamental al referéndum establecido por la Constitución», explicó
Finalmente, recordó que el Ejecutivo envió 24 iniciativas de ley para que puedan ser debatidos y que no han sido priorizados, entre los que se encuentran reformas constitucionales, lucha contra la corrupción, prevención de derechos de las mujeres, entre otros.
Fuente: Andina