La clasificatoria más rara de la historia se jugó en Cali en 1977 que daba dos cupos para el Mundial de Argentina 78 por decisión de FIFA. En Cali le decían el Mundialito por la presencia de Brasil, Perú y Bolivia.
FIFA decidió que en esta ciudad se jugara una serie extra entre los ganadores de los tres grupos de clasificación. Los dos primeros irían al Mundial de Argentina-78 y el tercero tendría que jugar un repechaje con un equipo europeo.
Las selecciones de Brasil, Perú y Bolivia llegaron a Cali. Los brasileños dejaron en el camino a Colombia y Paraguay, Perú eliminó a Chile y Ecuador y Bolivia dio la sorpresa al sacar a Uruguay y Venezuela.
Esta eliminatoria comenzó el 10 de julio de 1977 con un partido entre Brasil y Perú. Duelo de figuras: por un lado, Zico, Rivelino, Toninho Cerezo, Roberto Dinamita. Por el otro, Teófilo Cubillas, Hugo Sotil, Percy Rojas, José Velásquez. Brasil ganó 1-0 con gol de Gil, extécnico de Alianza Lima.
Cuatro días después, Brasil aplastó 8-0 a Bolivia con cuatro goles de Zico, uno de Roberto Dinamita, otro de Toninho Cerezo y el último, de Marcelo. Perú le metió otros cinco a los bolivianos. Marcaron Teófilo Cubillas (2), José Velásquez (2) y Percy Rojas.
Bolivia tuvo que ir a un repechaje. Su rival fue Hungría y en la ida los magyares golearon 9-2 y en La Paz los del altiplano cayeron 2-3.
Fuente: FIFA/Foto: Archivo