PARIS (Francia).- El día de hoy se cumplen los 400 años del nacimiento del genio de la comedia francesa Molière (Jean-Baptiste Poquelin), un aniversario que genera hoy atención mediática y revive la polémica sobre su no entrada en el Panteón de los inmortales.
Diversas actividades se desarrollan en Francia para recordar al dramaturgo, actor y poeta que revolucionó la comedia moderna, entre ellas la exposición “Molière, la fábrica de una gloria nacional” en Versalles, a pocos kilómetros de esta capital.
Uno de los autores más leídos, traducidos y representados en el mundo sigue siendo un misterio, ya que Jean-Baptiste Poquelin no dejó manuscritos ni cartas, una cuestión que vuelve a motivar por estos días a los investigados, a la par que se llevan al público sus obras y se realizan conferencias para evocarlo.
Orgullo nacional, favorito del rey Luis XIV y creador de clásicos como Las Preciosas Ridículas (1559), Tartufo (1564), El Avaro (1603-04) y La Escuela de los Maridos (1561), Molière no ha entrado al Panteón, donde reposan los restos o cenotafios de 80 personalidades francesas.
Figuras de la cultura y de la política, como las candidatas presidenciales Anne Hidalgo y Valérie Pécresse, reclamaron una vez la presencia del genio en esa instalación parisina, ante el aparente obstáculo de que está reservada para grandes hombres y mujeres posteriores a la Ilustración y la Revolución.
Reseña
Nació el 15 de enero del año 1622 en la ciudad de París (Francia). Era hijo de Marie Cresse y de un acaudalado tapicero real llamado Jean Poquelin. Su madre falleció cuando Molière solamente tenía diez años de edad.
Estudió con los jesuitas en Clermont y en el año 1642 se licenció en Derecho por la Universidad de Orleáns.
Sus títulos más conocidos:
“Las Preciosas Ridículas” (1659)
“La Escuela De Los Maridos” (1661)
“La Escuela De Las Mujeres” (1662)
“Tartufo” (1664)
“El Hipócrita” (1664)
“Don Juan” (1665)
“El Misántropo” (1666)
“El Médico a Palos” (1666)
“El Avaro” (1668)
“El Enfermo Imaginario” (1673).
Fuente y foto Prensa Latina