MADRID.- La población serbia ha aprobado la reforma del Poder Judicial tras imponerse el ‘sí’ con más del 60 por ciento de los votos en un referéndum constitucional celebrado este domingo.
Los primeros resultados han arrojado que un 60,48 por ciento de los ciudadanos que han acudido a las urnas lo han hecho para votar a favor de la reforma, mientras que el 39,52 por ciento ha rechazado las enmiendas a la Carta Magna serbia.
Por su parte, la Comisión Electoral del país (RIK) ha detallado que menos de un tercio de la población ha acudido a las urnas, pues tan solo el 30,63 por ciento de los electores han hecho efectivo su voto.
El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic (foto), ha informado de que la diferencia entre los votos a favor y aquellos en contra es de unos 400.000 votos, y ha felicitado a sus conciudadanos por haber llevado a cabo esta jornada electoral bajo un ambiente democrático, según la televisión estatal RTS.
Asimismo, se ha mostrado satisfecho por el hecho de que el referéndum haya salido adelante y considera positivo que el país lleve a cabo una reforma del poder judicial. «Creo que hemos hecho algo bueno por nuestro país», ha apuntado Vucic.
Así, los ciudadanos serbios han aprobado una modificación de la Constitución del país para incrementar la independencia del poder judicial, de acuerdo con los estándares de la Unión Europea, en una votación también marcada por las dificultades para su celebración en las comunidades serbias de Kosovo.
Ahora el Gobierno ya no tendrá capacidad para nombrar y despedir a los miembros del poder judicial, una competencia que queda, por tanto, reservada para magistrados y académicos. De esta manera, los jueces deberían funcionar con total independencia del órgano político.
Serbia lleva una década intentando incorporarse a la Unión Europea pero su disputa con su antigua provincia y ahora autoproclamada república independiente desde 2008, Kosovo, ha resultado ser un obstáculo para las conversaciones.
La ministra de Justicia, Maja Popovic, ha querido destacar, antes de conocerse los resultados, que el referéndum supone un gesto de voluntad hacia la adhesión y ha recordado que cuenta con el respaldo de la Unión Europea y Estados Unidos.
«Solo un poder judicial independiente y una Fiscalía independiente garantizan los derechos de los ciudadanos y la protección legal en los procedimientos judiciales», ha asegurado Popovic.
Este referéndum también ha supuesto un indicador del apoyo al presidente Vucic y el Partido Progresista de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales previstas para principios del mes de abril. El partido de gobernante ganó por goleada en 2020, cuando los principales grupos de oposición boicotearon la votación por las condiciones de la campaña.
El Gobierno kosovar considera que la apertura de colegios electorales al uso en su territorio supondría una violación de la soberanía nacional y de la Constitución, en la medida en que Kosovo se reivindica como Estado independiente. En este sentido limitado la participación de la comunidad serbokosovar, que solo ha podido votar conforme a las prácticas que ya se aplican para otros países, por ejemplo con el voto por correo, informa Kosova Press.
La radiotelevisión serbia B92 ha informado de que los votantes de Kosovo solo han podido ejercer su derecho a voto en los colegios electorales de cuatro ciudades serbias: Kursumlija, Raska, Novi Pazar y Vranje.
Fuente: europapress.es