RIO DE JANEIRO.- La economía brasileña, la séptima en el mundo, se contrajo un 1,9 por ciento en el segundo trimestre del año con respecto a los tres primeros meses del año, con lo que el país entró en recesión al encadenar dos trimestres consecutivos de contracción económica, informo hoy el gobierno.
Según los datos presentados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), Brasil cerró el primer semestre del año con una contracción en su Producto Bruto Interno (PBI) del 2,1 por ciento. En los últimos 12 meses hasta junio, el descenso de la economía es del 1,2 por ciento.
En comparación con el segundo trimestre del año pasado, la economía brasileña cayó entre abril y junio de este año un 2,6 por ciento.
El IBGE revisó además el PBI del primer trimestre, que oficialmente bajó un 0,7 por ciento. Con ello, el mayor país de América Latina suma dos trimestres en negativo y está en «recesión técnica«.
Los tres sectores que conforman el PBI tuvieron un resultado negativo en el segundo trimestre: la industria se contrajo un 4,3 por ciento, la agropecuaria un 2,7 por ciento y el sector de servicios lo hizo en un 0,7 por ciento.
El IBGE atribuyó la caída de la economía a un descenso de las inversiones del 8,1 por ciento entre el primer y el segundo trimestre, así como un descenso del consumo interno del 2,1 por ciento. Por contra, el gasto público aumentó un 0,7 por ciento.
El resultado del PBI brasileño en el segundo trimestre confirma la desaceleración que vive la mayor economía de América Latina, que cerró 2014 con una expansión de apenas el 0,1 por ciento y que según el mercado financiero, debe contraerse más de un 2 por ciento este año.
A ello se le añade un aumento del desempleo, de la tasa básica de interés y una inflación descontrolada que debe cerrar el año superando el 9 por ciento, más del doble marcado como objetivo por el gobierno.
Para enfrentarse a todo ello, el Ejecutivo ha tomado una serie de medidas para corregir el desequilibrio en las cuentas públicas con el que terminó en 2014, que han incluido un corte de gastos, un aumento de los impuestos y la restricción del acceso al crédito, según reporte de xinhuanet.com
Foto: peru.com