MADRID.- El dibujante de cómics francés Jean-Claude Mézières, creador de la serie de ciencia ficción Valérian y Laureline, ha fallecido en la noche del sábado al domingo, según ha informado su editorial, Dargaud.
Mézières formó pareja creativa con el guinosta Pierre Christin, con quien creó una de las sagas de cómics de ciencia ficción más populares, considerada una inspiración para las películas de ‘La guerra de las galaxias’.
«Con inmensa tristeza hemos sabido de la muerte de Jean-Claude Mézières, quien nos dejó la noche del 23 de enero de 2022 a la edad de 83 años», ha informado Dargaud en un comunicado.
«El nombre de Mézières se asocia primero con los personajes de Valérian y Laureline, de los que fue cocreador y que dibujó durante más de 50 años junto a su guionista y amigo Pierre Christin», ha explicado la editorial.
La serie vio la luz en 1967 y sirvió para elevar la consideración de la ciencia ficción en una época en la que el género era desdeñado. En total se han publicado 23 volúmenes.
En estos cómics aparecían «imágenes que serían las imágenes fundacionales del cine de Hollywood de la década de 1970 y 1980, comenzando con Star Wars», ha relatado a la cadena de televisión BFMTV el comisiario de una exposición de Valérian presentada en el Festival de Angoulema en 2017, Stéphane Beaujean.
Los cómics de Valérian y Laureline introducían la política en l aciencia ficción, aunque alejándose siempre del partidismo, y aborda temas como la ecología o el totalitarismo.