Este viernes 28 cuando Perú inicie las acciones en el estadio Metropolitano de Barranquilla frente a su similar de Colombia, habrá un clima de 29 grados a la sombra, según el informe meteorológico de esa calurosa ciudad. Ya en diciembre último el colega Alexis Rodríguez de Canal 1 le adelantó al periodista de El Comercio, Christian Cruz esta frase: “En Colombia no hay estaciones y el clima se fija por la altura y Barranquilla está a nivel del mar, así que hace calor todo el año.
¿Qué hacer entonces, por el lado nuestro? Crónica Viva le hizo esta pregunta al doctor Julio Grados, médico de varias selecciones rojiblancas y con más de 30 años metido entre chimpunes y mandiles como reza su último libro “Los meniscos del fútbol” y con un mundo de operaciones a futbolistas como ortopedista-traumatólogo.
“En primer lugar hay que depletar (un término científico que significa llenar el organismo de solutos de sal) al jugador porque la sal jala agua y el agotamiento físico resulta menos en ese tipo de climas calurosos. Imagino que el dietista de la selección estará cumpliendo con darle a nuestros seleccionados una dieta de pescado, embutidos, en fin, una alimentación rica en sal. Hay que considerar que se trabajará con entrenamientos especiales muy diferentes cuando se va a jugar a ciudades de altura”, dijo Grados.
Otro factor a tomar en cuenta, añadió Grados, es calentar lo menos posible porque “hay preparadores físicos que hacen trabajar al jugador antes de ingresar a jugar por espacio muy amplios de 20 a 30 minutos. Eso no. Si se quiere hacerlo bueno darles más agua, más agua, más agua pero lo ideal es hacer ese calentamiento en el menor tiempo posible”.
“Si en Barranquilla se adelanta que el viernes 28 habrá 29 grados me hace acordar cuando como médico de la San Martín jugábamos en Sullana con 32 grados era muy difícil jugar fútbol. Que a nuestra selección la vaya bien es lo que queremos todos, pero más vale precaver que lamentar desde hoy”, concluyó.
Foto Twitter