Covid-19: Niños de 5 a 11 años serán vacunados en el Instituto Nacional de Rehabilitación

shadow

 

A partir de este 29 de enero, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú-Japón será punto de vacunación contra el Covid-19 para los niños y las niñas de 5 a 11 años. La atención será los sábados y domingos desde las 08.00 hasta las 14.00 horas.

De esta manera, los menores de 5 a 11 años con comorbilidades e inmunosupresión, así como los que tengan 10 y 11 años, pueden acudir para recibir su primera dosis, la cual les permitirá estar protegidos ante la enfermedad, disminuyéndose la posibilidad de hacer cuadros graves a causa del coronavirus.

El Ministerio de Salud menciona que, según la Resolución Ministerial N° 809-2021/MINSA, en el grupo poblacional con comorbilidades están consideradas las personas con síndrome de Down, enfermedades raras y huérfanas, trastornos mentales y del neurodesarrollo.

Asimismo, personas en espera o con trasplantes de órganos, pacientes oncológicos, con obesidad tipo II y III, diabetes tipo I y II, con artritis reumatoide y psoriasis, hemodiálisis y enfermedades crónicas. También están consideradas las personas con TBC y viviendo con VIH.

El Perú tiene, aproximadamente, 4 millones 236,070 niños y niñas entre los 5 a 11 años, los mismos que se encuentran en edad escolar.

Por ello, el proceso de vacunación será estratificado, priorizando la vacunación de los menores que presenten comorbilidades e inmunosupresión. Se estima que 35,666 menores de entre 5 y 11 años presentan estas comorbilidades en el país.

Los pequeños pacientes con discapacidad del INR podrán acercarse a este punto de vacunación, ubicado en Prolongación Defensores del Morro 264–Chorrillos, acompañados de un familiar, portando su Tarjeta de Atención. De no contar con su DNI, pueden presentar su partida de nacimiento o de bautizo.

Vacuna efectiva 

Según estudios de la FDA de Estados Unidos, la vacuna tiene un 90.7% de efectividad en la prevención del Covid-19 en niños de 5 a 11 años y puede aplicarse con seguridad.

Las vacunas contra el Covid-19 previenen las formas graves de la enfermedad por lo que se recomienda a los padres, madres de familia y cuidadores a confiar en estas para facilitar el retorno seguro a clases presenciales, evitar la propagación de sus variantes y propiciar el desarrollo integral de los más pequeños.

Fuente: Andina

 

809022