Conversando con Alvaro Gonzalez Alorda

 

La primera sesión I-WIL de 2022 del pasado 18 de enero nos ha traído un aluvión de ideas, optimismo y celebración de la vida de la mano de Alvaro Gonzalez Alorda, experto en transformación de personas y de organizaciones. Su conversación fluida y cargada de sentido común nos ha llevado a través de anécdotas y experiencias hasta la convicción de que es necesario y vale la pena plantearse una estrategia de vida personal, que incluye un propósito y los medios para vivirlo.

A lo largo de sus años como mentor, Alvaro ha tenido la oportunidad de escuchar a cientos de personas que le han abierto su corazón. Ha podido comprobar que todos tenemos hábitos que nos impiden vivir una vida plena, que nos impiden, en último término, ser felices. Algunos de estos hábitos pueden parecer sencillos y están relacionados con la calidad de vida:

Dormir bien, Descansar, Deporte, Dieta sana y Dieta intelectual (leer más)

Son las cinco Ds que Alvaro nos propone para tener una vida más feliz.

En el trabajo, nuestro objetivo debería ser trabajar menos y mejor. El trabajo de Alvaro en las organizaciones le ha permitido comprobar que, en muchas ocasiones, las personas están encerradas, casi aplastadas por rutinas y procesos que tienen muy poco de eficaces. Te invito a que pienses, por ejemplo, cuanto think time tienes disponible a lo largo del día. Las personas necesitamos parar de vez en cuando, pensar, pasear reflexionar lejos de la pantalla del ordenador o del móvil.

Nuestro invitado nos propone 4 áreas en las que mejorar para conseguir trabajar menos y mejor y ser más felices:

  1. Conversar

Especialmente importantes son las conversaciones de desarrollo y las de feedback, conversaciones que se dan con menos frecuencia de la que sería deseable. Las conversaciones de estrategia y operación son más habituales. Pero saber cuál es el contexto de las personas a tu cargo, sus intereses, sus circunstancias requiere encontrar tiempo para la conversación y generar la confianza suficiente para que el diálogo fluya.

  1. Piensa cómo te reúnes

¿Está tu agenda cargada de reuniones? ¿Vive tu empresa de reunión en reunión? Alvaro considera que nos reunimos mucho y mal, que no utilizamos adecuadamente esta herramienta de trabajo en equipo y que podemos mejorar mucho en ese aspecto.

  1. Comunicarse

La comunicación en la empresa o en el departamento no puede reducirse al wasap o al mail. Existen muchas herramientas óptimas para este fin, que reducen los mails, las llamadas y los whatsapps confusos. Vamos a usarlas.

  1. Delegar/empoderar

La delegación, unida al empoderamiento, es una de las herramientas más eficaces para conseguir trabajar menos y mejor y, además, permitir y promover el desarrollo de tu equipo. Para hacerlo bien, por supuesto, necesitas conocer a fondo los intereses, el potencial y las capacidades de quienes trabajan contigo lo que nos lleva, de nuevo, a la conversación.

Estas pautas sirven también para nuestra vida personal y familiar. Las conversaciones con los hijos, por ejemplo, deben convertirse en objetivo de nuestra estrategia familiar. Como aún estamos en el mes de enero, no es demasiado tarde para incluir entre los buenos deseos para este año una adecuada y completa planificación de nuestro “año familiar”. ¿Por qué no empezamos a situar en el calendario estratégico las fiestas familiares, alguna salida todos juntos, los exámenes, los viajes, las vacaciones…?

Tras escuchar a Alvaro, salimos con la certeza de que no hay nada imposible. Tan solo hay que ponerse a ello. ¿Por cuál de las cinco Ds vas a comenzar?

Aquí te dejamos el video de la sesión, para que lo puedas disfrutar, y la referencia de dos de los libros de Alvaro, más que recomendables: Cabeza, corazón y manos y la novela Riverview.

https://vimeo.com/668285006/dff1ae2038

 

ideasclaras.org

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

809297