La actriz italiana Monica Vitti, mejor conocida internacionalmente por protagonizar la revolucionaria trilogía cinematográfica «L’Avventura», «La Notte» y «L’Eclisse» de Michelangelo Antonioni, así como «Red Desert» del director, fallece a la edad de 90 años.
La noticia de su muerte fue tuiteada por el exalcalde de Roma y crítico de cine Walter Veltroni el miércoles.
Ciertamente, Vitti y Antonioni habían disfrutado de una fructífera colaboración, pero en un ensayo para Criterion Collection, Gilberto Pérez argumentó que era muy diferente de la mayoría de esas relaciones: “En sus películas con él, Vitti es tanto contemplador como contemplado, identificado con el director, cuya mirada duplica. Otros directores masculinos han adoptado el punto de vista de un personaje femenino, pero ninguno ha hecho de una mujer su sustituto en la forma en que Antonioni tiene a Monica Vitti”.
Aunque Vitti hubiera aparecido sólo en “L’Avventura” (1960) de Antonioni, tiene un lugar en la historia del cine dada la importancia de la obra y su punto focal en ella. Gene Youngblood, en un ensayo sobre la película para Criterion Collection, declaró que pocas películas “califican como puntos de inflexión en la evolución del lenguaje cinematográfico, películas que abrieron el camino a una forma de arte más madura”. “L’Avventura” es “tal obra”. (En el momento del estreno de la película, seguramente hubo críticos que no tuvieron paciencia con los esfuerzos de Antonioni, y uno acuñó el término burlón «Antoniennui»).
Nacida Maria Luisa Ceciarelli en Roma, apareció en producciones teatrales de aficionados cuando era adolescente, luego asistió a la Academia Nacional de Arte Dramático de Roma, donde se graduó en 1953.
Como miembro de una compañía de actuación italiana, realizó una gira por Alemania e hizo su primera aparición en el escenario en Roma en una producción de «La Mandragola» de Niccolo Machiavelli. Hizo algunas apariciones en la televisión italiana y algunos trabajos cinematográficos no acreditados durante los años 50. Su primer papel importante en el cine fue en «Le dritte» de Mario Amendola de 1958. Antonioni la dirigió en el escenario antes de elegir a la actriz bastante inexperta en «L’Avventura», y tuvieron una relación sentimental durante gran parte de la década de 1960.
Su último proyecto para la pantalla grande fue “Secret Scandal”, que Vitti dirigió y protagonizó junto a Elliott Gould. La película se presentó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes de 1990 y Vitti recibió el premio David di Donatello al mejor director de novela. “Secret Scandal”, interpretada por Vitti, que recibió una cámara de cine de manos de un director de cine, interpretado por Gould, y la cámara quedó encendida accidentalmente grabando a su marido en una indiscreción; el director decide que estas circunstancias son lo suficientemente interesantes como para hacer una película real.
Hizo una aparición más, en una película para televisión italiana de 1992, el romance «Ma tu mi vuoi bene?» («¿Me amas?») antes de retirarse.
La actriz ganó un León de Oro en su carrera en el Festival de Cine de Venecia en 1995.
Fuente Agencias de noticias