MADRID.- El presidente de China, Xi Jinping, se ha comprometido a perseguir el ideal olímpico a pocos días de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 en el marco del boicot internacional y la pandemia de coronavirus.
«China se compromete a perseguir el ideal olímpico con acciones concretas. Al prepararnos y organizar los Juegos de Invierno, hemos involucrado con éxito a 300 millones de chinos en deportes sobre nieve y hielo», ha dicho en un discurso este jueves junto al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, en la ceremonia de apertura de la institución.
En este sentido, el mandatario chino ha dicho que se ha promovido el desarrollo regional, soluciones ecológicas e innovadoras y la mejora de la vida de las personas en China. Así, ha recalcado que se ha creado un mayor espacio para el desarrollo de los deportes de invierno en todo el mundo.
«El COI ha liderado el movimiento olímpico para avanzar con coraje y fortaleza, desempeñando un papel importante y único en impulsar la solidaridad y la cooperación mundial para superar este momento difícil», ha remarcado, según recoge un comunicado del Ministerio de Exteriores chino.
Por su parte, el presidente del COI, Thomas Bach, ha señalado en el discurso inaugural que China «se convierte en el primer país en celebrar unos Juegos Olímpicos de invierno y de verano»: «Solo puedo reiterar mis felicitaciones a los socios y amigos de China en este logro extraordinario».
«Los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 cuentan con el apoyo de la comunidad internacional. Los 193 miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas han adoptado por consenso la tregua olímpica. El Secretario General de la ONU, António Guterres, resume este fuerte apoyo», ha explicado Bach, según un comunicado de la institución.
Bach se refiere al discurso que pronunció este martes ante el Mural de la Tregua Olímpica en la villa olímpica, que representa el cese de las hostilidades durante los JJOO, en mitad de las crecientes críticas mundiales, tanto a China como al COI, por la violación de Derechos Humanos de la minoría uigur, según recoge la agencia de noticias Xinhua.
El relevo de la antorcha de los Juegos de Invierno de Pekín 2022 arrancó este miércoles en Pekín. Luo Zhihuan, el ex patinador de velocidad de 80 años que ganó el primer campeonato mundial de deportes de invierno de China en 1963, se ha convertido en el primero de los tres portadores de la antorcha junto con el astronauta Jing Haipeng y el ingeniero aeroespacial Ye Peijian, según recoge ‘South China Morning Post’.
La llama olímpica viajará durante tres días -gracias a 1.200 portadores- a través de la Gran Muralla y el Palacio de Invierno, entre otros lugares de Pekín, y luego se dirigirá al distrito noroccidental de Yangqing y la ciudad vecina de Zhangjiakou antes de finalizar su viaje en el Estadio Nacional para la ceremonia de apertura de este viernes.
Fuente: europapress.es