La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, informó al presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, que la Junta de Portavoces determinará la fecha en que deberá acudir, junto a los miembros de su gabinete, a solicitar el voto de confianza.
De este modo, da respuesta a un oficio remitido esta mañana por Valer, en el cual solicitó presentarse este sábado 5 de febrero a exponer la política general de Gobierno y pedir la confianza.
“Me dirijo a usted en atención a su oficio de la referencia, con el fin de comunicarle que oportunamente la Junta de Portavoces, conforme a sus atribuciones, determinará la fecha de su concurrencia, en compañía de los miembros de su Gabinete Ministerial, a la sesión del Pleno del Congreso de la República para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión”, se lee en el documento.
Asimismo, el oficio firmado por Alva Prieto menciona, en cuanto al resultado de la votación de la confianza por parte de los legisladores, que «solo el Congreso de la República puede interpretar el sentido de su decisión”.
Voto de confianza: Gabinete no se presentará este sábado, anuncia Congreso
Señala además que la Mesa Directiva rechazará de plano cualquier proposición de confianza que tenga por finalidad la suspensión de la esencia de alguna cláusula de intangibilidad de la Constitución, la aprobación o no de iniciativas de reforma constitucional.
También de iniciativas que interfieran en las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de los organismos constitucionalmente autónomos; o «que condicione el sentido de alguna decisión del Congreso bajo término o plazo para el pronunciamiento”.
ANDINA