MADRID.- El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence ha aclarado que no tenía el derecho de anular las elecciones en las que salió vencedor el actual mandatario, Joe Biden, después de las insinuaciones vertidas por el expresidente Donald Trump.
Así, Pence ha señalado que es conocedor de las declaraciones de esta semana de Trump en las que aseveró que su vicepresidente «tenía el derecho de ‘anular la elección'» y ha aclarado que «el presidente Trump está equivocado».
«Hay personas en nuestro partido (Partido Republicano) que creen que, como presidente de la sesión conjunta del Congreso, poseía la autoridad unilateral para rechazar los votos del colegio electoral», ha relatado, según recoge el diario The Hill.
Ahondando en este punto, Pence ha señalado que «bajo la Constitución, no tenía derecho a cambiar el resultado de la elección». A la par, el que fuera ‘número dos’ de Trump ha aventurado que cuando el Partido Republicano gane las elecciones del 2024, la actual vicepresidenta, Kamala Harris «no tendrá el derecho de revocar las elecciones».
Pence ha rechazado las declaraciones de Trump cuando afirmó que «tenía derecho a cambiar el resultado». «Desgraciadamente (Pence) no ejercitó esa competencia. ¡Podría haber anulado las elecciones!», afirmó el exmandatario en un comunicado.
Es la primera vez que Trump apoya tan abiertamente la teoría de que Pence, en calidad de vicepresidente y por tanto de presidente del Senado, podría haber anulado los resultados en los estados en los que considerara que se había cometido fraude electoral a favor de Joe Biden, como sostienen Trump y sus simpatizantes.
«Entiendo la decepción que muchos sienten por las últimas elecciones, yo estaba en esa papeleta electoral, pero sea lo que sea que nos depare el futuro, sé que cumplimos con nuestro deber aquel día», ha añadido Pence, quien ha defendido la garantía de la «fe en la Constitución» para no «perder el país».
Fuente: Europa Press