EEUU exime sanciones a Irán en mitad de negociaciones para acordar pacto nuclear

shadow

 

WASHINGTON.- Estados Unidos ha restaurado una exención de sanciones que permite a los países cooperar con Irán en proyectos nucleares civiles antes de una fase crucial de las conversaciones en la que se pretende restaurar el pacto nuclear con Irán, según ha explicado este viernes un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense.

La medida, que revierte una decisión tomada por la Administración Trump, está destinada a facilitar las «discusiones técnicas» con los socios internacionales, según ha detallado el funcionario.

Sin embargo, Estados Unidos ha querido aclarar que esta exención de sanciones a Irán no significa que esté cerca la firma del pacto nuclear ni tampoco que sea «una concesión a Irán».

Alemania, Francia y Gran Bretaña, conocidos colectivamente como el E3, han estado mediando, junto con Rusia y China, entre Irán y Estados Unidos para tratar de rescatar el acuerdo nuclear de 2015 con Teherán.

Meses de conversaciones en Viena han tenido como objetivo alcanzar un acuerdo para restringir el programa nuclear del país de Oriente Próximo a cambio de un levantamiento de las sanciones estadounidenses. El objetivo final es evitar que Irán desarrolle sus propias armas nucleares.

Las negociaciones en Viena se vieron interrumpidas a finales de enero de este año para que los diplomáticos pudiesen volver a sus países y realizar las consultas pertinentes. Esta debería ser la última etapa de las conversaciones.

El alivio de las sanciones pretende animar a Irán a volver a cumplir el acuerdo. La medida del viernes levanta las sanciones contra otros países y empresas internacionales vinculadas a las actividades nucleares civiles de Irán.

Washington se retiró del acuerdo en 2018, bajo el mandato del expresidente Donald Trump, e impuso sanciones económicas, tras lo cual Teherán comenzó a producir uranio de grado casi armamentístico.

Fuente: europapress.es

 

811649