MADRID.- El gobierno de Tanzania ha anunciado este jueves la retirada de la prohibición de publicación contra cuatro periódicos prohibidos en 2017 por el entonces presidente, John Magufuli, fallecido en marzo de 2021.
El ministro de Información tanzano, Nape Nnauye, ha indicado que la medida ha sido adoptada por orden de la mandataria, Samia Suluhu Hassan (foto) y ha confirmado que beneficia a ‘Tanzania Daima’, ‘Mawio’, ‘Mseto’ y ‘Mwanahalisi’.
«La orden de la presidenta es ley y, por lo tanto, debe ser aplicada. Hoy restauraré las licencias de estos cuatro diarios prohibidos», ha manifestado, tal y como ha recogido el diario ‘The Citizen’.
Suluhu Hassan, quien era vicepresidenta de Magufuli y ascendió al poder tras su fallecimiento, prometió tras acceder a la Presidencia que trabajaría para acercar posturas contra la oposición, duramente reprimida por el expresidente.
«No se puede prohibir sólo porque se tenga el poder de prohibir. Retiren las prohibiciones, pero garanticen que siguen las regulaciones del Gobierno», recalcó en abril de 2021. «Haremos frente a los que eviten que la gente exprese sus opiniones sobre los desafíos a los que hacen frente», sostuvo.
La presidenta ha dado una serie de discursos públicos en los que ha marcado distancias con su predecesor, criticado por la oposición y la comunidad internacional por la reducción del espacio democrático y las detenciones de opositores y activistas, si bien la oposición considera que siguen siendo insuficientes.
Fuente: europapress.es