Un comité del Congreso de Estados Unidos está investigando el manejo de los archivos de la Casa Blanca por parte del exmandatario Donald Trump, después de que 15 cajas de documentos fueron transferidas desde su complejo turístico en Florida a una agencia federal, dijo el jueves la presidenta del panel.
La presidenta del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Carolyn Maloney, dijo en un comunicado que estaba «profundamente preocupada» por el hecho de que los registros no fueron entregados rápidamente a los Archivos Nacionales cuando el mandato de Trump terminó en enero de 2021.
«Parecen haber sido retirados de la Casa Blanca en violación de la Ley de Registros Presidenciales», agregó.
Maloney, una demócrata, también expresó su preocupación por las informaciones de medios de comunicación estadounidenses de que Trump «intentó destruir repetidamente registros presidenciales, lo que podría constituir otra grave violación» de la ley, que exige conservar las comunicaciones escritas relacionadas con las funciones oficiales de un presidente.
En su declaración, Trump reconoció que las cajas de registros fueron enviadas a los archivos después de discusiones que calificó de «colaborativas». Trump dijo que le habían dicho que «no tenía ninguna obligación» de entregar ningún material de la Casa Blanca, pero no explicó quién le dio esa directriz, que contraviene la ley
«Los papeles fueron entregados expeditamente y sin conflicto y de forma muy amistosa», dijo Trump.
El diario Washington Post informó el miércoles que la Administración Nacional de Archivos y Registros, la agencia federal responsable de preservar los registros del gobierno, ha pedido al Departamento de Justicia que investigue el manejo de Trump de los registros de la Casa Blanca.
El Departamento de Justicia no respondió a una solicitud de comentarios sobre si investigaría. Los Archivos Nacionales dijeron que no comentarían sobre posibles pesquisas o las que están en curso.
Con información de agencias de noticias
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Un comité del Congreso de Estados Unidos está investigando el manejo de los archivos de la Casa Blanca por parte del exmandatario Donald Trump, después de que 15 cajas de documentos fueron transferidas desde su complejo turístico en Florida a una agencia federal, dijo el jueves la presidenta del panel.
La presidenta del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Carolyn Maloney, dijo en un comunicado que estaba «profundamente preocupada» por el hecho de que los registros no fueron entregados rápidamente a los Archivos Nacionales cuando el mandato de Trump terminó en enero de 2021.
Parecen haber sido retirados de la Casa Blanca en violación de la Ley de Registros Presidenciales», agregó.
Maloney, una demócrata, también expresó su preocupación por las informaciones de medios de comunicación estadounidenses de que Trump «intentó destruir repetidamente registros presidenciales, lo que podría constituir otra grave violación» de la ley, que exige conservar las comunicaciones escritas relacionadas con las funciones oficiales de un presidente.
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Un libro próximo a publicarse escrito por la periodista Maggie Haberman, del New York Times, sostiene que el personal encontró documentos atascados en el inodoro de Trump en la Casa Blanca durante su mandato, una versión que el republicano calificó en un comunicado de «categóricamente falsa».
El personal de la Casa Blanca encontraba periódicamente el inodoro atascado» y luego hallaba «fajos de papel impreso aglomerado y húmedo (…) ya sea notas o algún otro papel que creen que él había tirado por el inodoro» en su baño, dijo Haberman a CNN, añadiendo que no estaba claro qué tipo de documentos se encontraron.
En su declaración, Trump reconoció que las cajas de registros fueron enviadas a los archivos después de discusiones que calificó de «colaborativas». Trump dijo que le habían dicho que «no tenía ninguna obligación» de entregar ningún material de la Casa Blanca, pero no explicó quién le dio esa directriz, que contraviene la ley
Los papeles fueron entregados expeditamente y sin conflicto y de forma muy amistosa», dijo Trump.
El diario Washington Post informó el miércoles que la Administración Nacional de Archivos y Registros, la agencia federal responsable de preservar los registros del gobierno, ha pedido al Departamento de Justicia que investigue el manejo de Trump de los registros de la Casa Blanca.
El Departamento de Justicia no respondió a una solicitud de comentarios sobre si investigaría. Los Archivos Nacionales dijeron que no comentarían sobre posibles pesquisas o las que están en curso.
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