Expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) estimaron que, en lo que resta del verano, la estación será entre «fresca y ligeramente fría» en comparación con años anteriores, pero no descartaron algunos días con temperaturas de hasta 30 grados.
Kris Correa, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, dijo a la agencia Andina que si bien febrero suele ser uno de los meses más calurosos del año, el astro rey ya se ha manifestado con fuerza en enero, entre los días 23 y 24, cuando los valores llegaron a los 30 grados.
«Este pico se podrían repetir en lo que resta del verano; sin embargo, el tener condiciones de un mar frío, hace que todavía tengamos, digamos, un verano entre fresco a ligeramente frío en comparación a años anteriores», refirió.
Correa dijo que, dadas las condiciones actuales, el mar frío prevalece en nuestra Costa. «Esto depende mucho del ingreso de los vientos fríos del sur, pero además en el Pacífico central se está desarrollando el evento La Niña, en medio del Océano Pacífico, que está arribando a nuestras costas».
Dijo que, por esta razón, tenemos en estos días un mar frío desde el norte hasta el sur de la Costa. «Entonces este enfriamiento sería una de las causas del contexto de verano que hoy tenemos».
De acuerdo con la especialista, en el caso de Lima las temperaturas mínimas están llegando a alrededor de los 18 y 19 grados en horas de la noche y la madrugada, en tanto que las temperaturas más altas se registran entre el mediodía y dos de la tarde.
En Lima, los distritos de la zona este, por ejemplo, La Molina, Santa Anita e incluso Lima Centro, suelen tener las temperaturas más altas, a diferencia de los distritos del litoral -La Punta, San Miguel, Jesús María, Miraflores, Chorrillos- dado que están más cerca al mar.
«Los distritos del litoral suelen tener, por ejemplo, mucha más presencia de niebla, neblinas, sobre todo en horas de la mañana; entonces las temperaturas no llegan a elevarse mucho, algo que sí ocurre en el este de la capital», refirió.
Fuente: Andina