SEÚL.- La campaña para las elecciones presidenciales de Corea del Sur ha dado comienzo este martes con dos claros favoritos entre los catorce candidatos para suceder al todavía presidente, Moon Jae In, quien tras cinco años en el cargo no puede a optar a la reelección.
El 9 de marzo está previsto que los surcoreanos acudan a las urnas para elegir a su nuevo presidente, que según las encuestas podría ser o bien el candidato del oficialista Partido Democrático de Corea (DPK), Lee Jae Myung, o el del conservador Partido del Poder Popular (PPP), Yoon Suk Yeol.
La reñida carrera por la Presidencia de la cuarta economía de Asia tiene a estos dos candidatos muy por encima en las encuestas de intención de voto frente a los otros dos aspirantes, Sim Sang Jung -una de las pocas mujeres que se postulan- del socialdemócrata Partido de la Justicia, y Ahn Cheol Soo, del Partido Popular.
Más atrás y con nulas posibilidades quedan diez formaciones minoritarias con escasa o nula representación parlamentaria, como el Partido de Unificación de Corea o el Partido Renta Básica, con un solo diputado en la Asamblea Nacional.
El sistema presidencialista de Corea del Sur hace que casi todas las decisiones importantes sean tomadas por el jefe del Estado, que podría incluso fallar en contra de la mayoría de la oposición en la Asamblea Nacional, donde actualmente el DPK tiene mayoría.
El candidato del DPK, quien fue gobernador de Gyeonggi -la provincia surcoreana más poblado- ha comenzado su campaña apelando a la «armonía nacional» para reconciliar la convulsa situación en la que se mueve la política del país, mientras que su oponente, el antiguo fiscal general Yoon, ha pedido un cambio de poder para dejar atrás al «incompetente» gobierno liberal de Moon.
Fuente: europapress.es