La titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, amplió la investigación preliminar sobre la presunta injerencia del Ejecutivo en los ascensos de la Policía Nacional.
Se pretende determinar un presunto delito de tráfico de influencias agravado en el proceso de ascensos en la Policía Nacional.
El coordinador del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, fiscal Luzgardo González, recogió los testimonios de Javier Bueno Victoriano, exsubcomandante general de la PNP, anunció este martes la fiscalía como parte de la investigación.
Según denunció Bueno Victoriano, de manera pública, en los ascensos de oficiales en la Policía Nacional del Perú se habrían realizado cobros y quien coordinaba el proceso de ascensos fue el exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco y el excomandante general PNP Javier Gallardo.
La fiscalía explicó que por ello “en los siguientes días” se recogerían las declaraciones del coronel PNP, Manuel Rivera López; de Javier Gallardo; Enrique Goicochea Chunga, Roger Pérez Figueroa, Nicasio Zapata Súclupe y Jorge Castillo Vargas, todos coroneles PNP que participaron en los ascensos para general.
Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, dispone investigar a los que resulten responsables por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado en el proceso de ascensos de oficiales del 2021 en la PNP.
Más detalles aquí: https://t.co/02i4yAt3FC pic.twitter.com/1DPt6ua7kX
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) February 15, 2022
“A los investigados se les imputa haber realizado gestiones y/o haber obtenido beneficios económicos indebidos a cambio de favorecer a coroneles que habrían visitado la sede de Palacio de Gobierno antes de lograr el ascenso al grado de general PNP”, señaló la fiscalía de la Nación.
En noviembre pasado, la fiscalía de la Nación empezó una investigación preliminar sobre la presunta injerencia del Ejecutivo en los ascensos de las Fuerzas Armadas (Ejército y Fuerza Aérea), caso en el que se están implicados, Bruno Pacheco y Walter Ayala Gonzales, extitular de Defensa.
Foto internet-medios