Japón expresó su preocupación en vistas a la decisión del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de visitar China en ocasión de la celebración del 70 aniversario de la victoria sobre el imperialismo japonés en Asia, informó la agencia Kyodo.
Según la agencia informativa, los diplomáticos nipones expresaron a la ONU sus inquietudes respecto a que la visita de Ban Ki-moon genera «dudas sobre la neutralidad» del jefe de la organización internacional.
Los servicios de prensa de la ONU informaron previamente sobre la visita de Ban Ki-moon a China, que tendrá lugar del 2 al 6 de septiembre.
En Pekín el secretario general de la ONU tiene previsto un encuentro con el presidente de la nación asiática, Xi Jinping, y otros altos funcionarios.
China celebra este año por lo alto el 70 aniversario de la victoria del pueblo chino en la guerra de resistencia contra Japón, así como el 70 aniversario de la Segunda Guerra Mundial.
La Cancillería china informó anteriormente que 49 Estados confirmaron la participación en las celebraciones que tendrán lugar el 3 de septiembre en Pekín.
En particular, en la capital china se realizará un grandioso desfile militar, en el cual participarán cerca de 12.000 militares, 500 máquinas de combate y más de 200 aviones.