El Barcelona y el Nápoles se jugarán el pase a los octavos de final en el partido de vuelta tras el empate (1-1) visto este jueves en el Camp Nou, en la ida del ‘Play-off’ de la Europa Ligue, en un inicio errático y desacertado de los ´blaugranas´ en su reválida europea.
Los ‘culés’ intentan aprovechar su segunda oportunidad, en esta UEFA Europa League a la que llegaron de rebote tras ser eliminados de la ‘Champions’. Y pese a ser mejores que el Nápoles y tener muchas más oportunidades, no anotó más que un penal ejecutado por Ferran Torres que sirvió para empatar.
Ferran Torres, pese a ese empate desde el punto fatídico (en un penal por mano revisado en el VAR), no estuvo acertado. No metió ni una de las muchas oportunidades claras que tuvo en juego. Estuvo en el sitio, sí, y trabajó, pero no estuvo para nada fino. Y
De esta manera el Barza lo pagó dejando escapar una victoria que, por ocasiones y dominio, pudo y tuvo que ser suya.
Será el estadio Diego Armando Maradona de Nápoles el que decida quién pasa. El Camp Nou, donde por primera vez sonó el nuevo himno de la Europa League, no pudo ver a su equipo ganar y festejar, pero sí lo vio dominar a un Nápoles de nivel Champions, tercero en la Serie A, que acabó sufriendo.
Y eso que el equipo del DT Luciano Spalletti se adelantó a la media hora de juego con gol de Zielinski. En una jugada de Elmas por la derecha, el Nápoles aprovechó la segunda ocasión que tuvo. O tercera, pues el primer disparo del polaco Piotr Zielinski lo desvió Ter Stegen, pero su rechazo le cayó perfecto al mismo Zielinski que, a la segunda, le superó por potencia para abrir el marcador.
Le costó unos minutos al Barza recuperarse del golpe, pero lo hizo. Fue encerrando al Nápoles en su área, y pese a tener la posesión y disparar hasta en 21 ocasiones, sólo 5 de esos tiros fueron al arco y, salvo el penal, fueron leves para el portero Meret y su defensa, la que menos goles encaja en la Serie A, solo 17 en 25 jornadas.
Esa falta de acierto la pagó cara el Barza. Luuk De Jong el neerlandés entró en sus minutos dorados, los últimos, y con una chilena estuvo a punto de lograr el tanto. Antes, Pierre-Emerick Aubameyang luchó en su estreno como titular, pero sus disparos se fueron lejos del arco.
Peor le fue a un Ferran Torres que terminó el partido desquiciado, desalentado, pese a que su gol da vida al Barza para la vuelta. Y es que, en los minutos 88 y 92, tuvo dos ocasiones clarísimas fruto de buenas jugadas colectivas que no supo culminar, pese a tener todo de cara en ambas.
En el minuto 65 de partido, con empate en el marcador tras la igualdad de Ferran Torres y con el Bara en busca de la remontada, se produjo un triple cambio. Entraron Gavi y Sergio Busquets, pero el protagonismo se lo llevó un Ousmane Dembélé recibido con una sonora pifeada de la que todavía es su afición.
Pese a los pitos, y a empezar algo gris, Dembélé acabó por ser el revulsivo que necesitaba el equipo de Xavi Hernández. Abrió espacios por la derecha, envió buenos centros a sus compañeros, pero tampoco pudo ser más decisivo.
Este Barza errático, pero dominador, deberá afinar puntería para la vuelta y, de ser así, parte con opciones de eliminar a un Nápoles de Spalletti que también deberá mejorar, y mucho.
Full Time #BarçaNapoli pic.twitter.com/Atqk0XktVI
— FC Barcelona (@FCBarcelona) February 17, 2022
Ficha técnica del partido
Barcelona (1): Ter Stegen; Mingueza (Dest, m.81), Piqué, Eric Garcia, Jordi Alba; F. De Jong (Busquets, m.65), Nico (Gavi, m.65), Pedri; Adama (Dembélé, m.65), Aubameyang (L. De Jong, m.86) y Ferran Torres.
Nápoles (1): Meret; Di Lorenzo, Koulibaly, Rrahmani, Juan Jesus; Fabián Ruiz, Anguissa (Malcuit, m.84); Elmas (Mário Rui, m.84), Zielinski (Demme, m.80), Insigne (Ounas, m.72); y Osimhen (Mertens, m.80).
Goles: 0-1. m.29, Zielinski. 1-1. m.59, Ferran Torres (p).
Árbitro: István Kovács (RUM). Amonestó a Anguissa (min.39), Fabián (m.70), Meret (m.91) en el Nápoles.
Estadio: Camp Nou, con 73,525 espectadores.
Fuente Europa Ligue / foto twitter