El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley que crea el distrito de La Yarada Los Palos, con su capital Los Palos, en la provincia de Tacna, en el departamento del mismo nombre, con el propósito de afianzar la presencia del Estado en esta zona de frontera del país.
En la iniciativa legal aprobada por el Gobierno, se indica que en tanto se elijan e instalen las nuevas autoridades por elección popular en el nuevo distrito de La Yarada Los Palos, la administración de los recursos y la prestación de los servicios públicos son atendidas por la Municipalidad Provincial de Tacna.
Además, le corresponde el manejo de los recursos reasignados a la nueva circunscripción, de conformidad con el numeral 14.1 del artículo 14 del Reglamento de la Ley 27555, aprobado por el Decreto Supremo 031-2002-EF.
La Municipalidad Provincial de Tacna también constituirá una junta de delegados vecinales comunales de carácter transitorio, cuyo alcance comprenda al distrito de La Yarada Los Palos, hasta que se elijan e instalen las nuevas autoridades en dicha jurisdicción.
Se precisa que para la creación del distrito, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha promovido la consulta de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa y del Interior, toda vez que, como zona de frontera a la circunscripción político administrativa, los límites del nuevo distrito coinciden con los límites internacionales de la República.
El distrito fronterizo a crearse se ubica en la parte Sur Occidental y Austral del departamento y provincia de Tacna, frontera con Chile.
Por ello, el tratamiento de las acciones de demarcación territorial de creación del futuro distrito de La Yarada Los Palos deberá ser atendido de manera especial y prioritaria, siendo de competencia de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial.
Se debe resaltar que el Poder Ejecutivo, en asociación con diversos órganos del Estado, viene implementando una estrategia de desarrollo en las zonas más vulnerables del país. En esa línea, la constitución de un distrito, que tiene la particularidad de tener una ubicación estratégica más cercana a la población, servirá como un nexo para atender las necesidades más apremiantes de la población involucrada.
En resumen, la creación de una nueva unidad política–administrativa en la frontera sur del país y del departamento de Tacna pretende, en el marco de la Estrategia Nacional de la Ley Marco para el Desarrollo e Integración Fronteriza, la satisfacción de necesidades básicas de la población en los espacios de frontera y su incorporación a la dinámica del desarrollo nacional.
Ello mediante el despliegue de iniciativas públicas y privadas orientadas hacia los campos económico, ambiental, social, cultural e institucional, así como el fortalecimiento de las capacidades de gestión local y regional, según criterios de sostenibilidad, desarrollo humano y seguridad nacional, garantizando la presencia del Estado, el ejercicio de la soberanía plena y el desarrollo económico y social de esta parte del país.