Perú se convierte en nueva zona local de Amazon Web Services

shadow

 

El Perú se convertirá en un hub de desarrollo digital para la región. Ello tras el anuncio de la trasnacional tecnológica Amazon Web Services (AWS) al elegir a nuestro país como una nueva zona local de su infraestructura de nube pública, en marco de su estrategia de expansión en América Latina.

«En el Perú hemos venido fortaleciendo la gobernanza digital y eso se refleja en los indicadores internacionales. Gracias a dichos avances, una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo como Amazon Web Services ha apostado por nuestro país para convertirse en un centro de desarrollo digital”, sostuvo Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM.

Como zona local (AWS Local Zones), la compañía colocará los servicios de computación, almacenamiento, bases de datos y otros servicios de nube cerca de grandes centros de población, industria y tecnologías de la información. Esto permite implementar aplicaciones como juegos remotos en tiempo real, creación de contenido multimedia y de entretenimiento, transmisión de video en vivo, simulaciones de ingeniería, realidad virtual y aumentada, inferencia de aprendizaje automático en el edge y más.

Este nivel de inversión en infraestructura y plataformas digitales, que será ubicado en Lima, abrirá grandes oportunidades para el ecosistema digital del país, así como para la reactivación económica, la empleabilidad, el emprendimiento digital y el proceso nacional de transformación digital, señaló la funcionaria.

“De esta forma, Amazon se suma a otra transnacional mundial que también apostó por invertir en infraestructura local de nube en el Perú, como Huawei. Ello permitirá acelerar el cierre de brechas digitales y el aprovechamiento de las tecnologías de industria 4.0 a nivel nacional, en línea con el eje 8 de la Política General de Gobierno. Esto, a su vez, generará el reto de fortalecer el talento digital en todas las regiones del país”, concluyó Chocobar.

Oportunidades de desarrollo tecnológico

Con la nueva infraestructura de nube en Lima, los clientes podrán implementar aplicaciones que requieren una latencia de menos de 10 milisegundos, al estar más cerca de los usuarios finales o de los centros de datos on-premise.

«Sabemos que la entrega de aplicaciones con latencia ultra baja para una experiencia de usuario sin problemas es importante en todos los negocios y la industria, por lo que estamos entusiasmados de acercar la nube a más clientes en Perú para ayudar a satisfacer sus necesidades», dijo Marcos Grilanda, director regional del Sector Privado en América Latina en AWS.

Las AWS Local Zones proporcionan una conexión segura con alto ancho de banda entre las cargas de trabajo locales y aquellas que ejecutan en la región de AWS, lo que permite una conexión continua con sus otras cargas de trabajo en ejecución en AWS y al portafolio completo de servicios en la región a través de las mismas API y conjuntos de herramientas.

Recientemente, se anunció el lanzamiento de 32 nuevas zonas de este tipo que se habilitarán internacionalmente a partir de 2022. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, serán los países que contarán con una AWS Local Zones. De esta forma Latinoamérica tendrá un total de seis AWS Local Zones.

Fuente: Andina

 

816113