El Ministerio de Salud informó que el proceso de vacunación contra el covid-19 avanza de forma sostenida en el país y que la colocación de la esperada cuarta dosis, tal y como ocurre en Estados Unidos, Chile e Israel, empezó a aplicarse desde esta semana en un grupo focalizado. Conozca en esta nota, quiénes pueden recibirla y qué requisitos deben cumplir.
«A partir de esta semana, el Perú inició la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 a los pacientes diagnosticados con cáncer, de acuerdo con el reciente protocolo de inmunización emitido por el Ministerio de Salud (Minsa)», manifestó Víctor Palacios, director ejecutivo de Prevención y Control de Cáncer de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa.
En entrevista con la Agencia Andina, explicó que la Sociedad Americana de Oncología Clínica recomienda su aplicación a las personas con cáncer debido a que su sistema inmunológico se encuentra deprimido y vulnerable frente a cualquier tipo de infección, como el covid-19, la cual podría agravar su estado de salud.
Desde junio del año pasado se ha vacunado contra el SARS-CoV-2 a más de 80 mil peruanos con cáncer en todo el país, lo que ha permitido ofrecerles una mejor calidad de vida.
El especialista indicó que, por el momento, este el único grupo que podrá ser inmunizado con una cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19, ya que existe evidencia científica que respalda su aplicación.
“La semana pasada hemos oficializado el protocolo de vacunación contra la covid-19 para pacientes con enfermedades oncológicas a nivel nacional. Nos estamos guiando por las recomendaciones de otros países como Estados Unidos, Chile e Israel y la recopilación de la evidencia científica para la aplicación de la cuarta dosis”, afirmó.
¿Todos los pacientes con cáncer pueden recibir la cuarta dosis?
Palacios señaló que esta segunda dosis de refuerzo pueden recibirla aquellos pacientes que se encuentran en tratamiento activo de cáncer, han sido diagnosticados recientemente con dicha enfermedad o están por empezar su tratamiento oncológico.
En coordinación con el @MindefPeru y la @fapperu, se realiza el traslado aéreo de una paciente menor edad, diagnosticada con leucemia. El titular de Salud, Hernán Condori Machado y los familiares de la menor acompañan el transporte. pic.twitter.com/JMzMiaR700
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) February 25, 2022
Asimismo, se pueden inmunizar los pacientes quienes han recibido trasplante de médula ósea con no más de 2 años de haber sido trasplantado o hasta finalizar la terapia de inmunosupresión.
¿Cuándo se debe aplicar la cuarta dosis?
El médico manifestó que después de 5 meses de haber recibido su tercera dosis, el paciente oncológico debe recibir la cuarta dosis contra la covid-19 a fin de elevar la inmunidad para enfrentar el virus.
¿A partir de qué edad pueden acercarse a vacunar?
Según los protocolos autorizados, la inmunización con la cuarta dosis es a partir de los 12 años en adelante dependiendo de lo que indique su médico tratante. La vacuna que se está aplicando a los pacientes oncológicos es Pfizer y el Minsa tiene el suficiente número de vacunas para distribuirlas a nivel nacional y cumplir con el objetivo de inmunizar a este grupo de personas.
¿Qué documento se debe llevar para ser vacunado?
Para la aplicación de la cuarta vacuna contra la covid-19, el paciente oncológico debe acudir al centro de vacunación con un documento o indicación de su médico donde indique que se encuentra apto para la inmunización.
"No bajemos la guardia. Debemos seguir luchando contra la malaria y el dengue. Felicito el modelo y el ejemplo de los agentes comunitarios que luchan contra la malaria", mencionó el ministro Condori. pic.twitter.com/GF79663FvX
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) February 25, 2022
¿Por qué es tan importante una cuarta dosis a pacientes oncológicos?
La comunidad científica ha observado que los pacientes con cáncer vacunados contra la covid-19 generan una menor cantidad de anticuerpos neutralizantes en comparación con las personas que no son pacientes oncológicos. Además la inmunidad contra el covid-19 dura menos tiempo en estos pacientes, por lo que se hace prioritario protegerlos ante una posible infección.
“El paciente con cáncer vacunado contra la covid-19 genera menos cantidad de anticuerpos y la duración de los mismo es menor por eso se busca intensificar las dosis y acortar los tiempos entre vacuna y vacuna”, precisó el doctor Palacios a la Agencia Andina.
¿Cuáles son las reacciones secundarias que podrían existir?
Las reacciones que podrían presentarse luego de la vacunación son dolor en la zona donde se aplicó la vacuna, dolor en los ganglios linfáticos de la axila, cansancio, fiebre, dolor de cabeza o muscular. Todos son efectos pasajeros y tienden a desaparecer en uno o dos días.
¿Qué pacientes no recibirían la cuarta dosis?
Los pacientes que cuenten con más de 6 meses de haber finalizado el tratamiento oncológico no recibirán esta cuarta dosis contra la covid-19, debido a que se está priorizando a los grupos más susceptibles de contraer la enfermedad del SARS-CoV-2, como los pacientes que actualmente reciben tratamiento para el cáncer.
¿Dónde pueden acudir a vacunarse los pacientes oncológicos?
Palacios reiteró que se pueden acercar a cualquier centro de vacunación o establecimiento de salud para recibir la cuarta dosis contra la covid-19, pero siempre llevando la indicación del médico tratante, que es quien autoriza su aplicación, ya sea de un servicio público o privado.
▶️ Si tomas transporte público, sigue estás recomendaciones para evitar los contagios de la #COVID19. 😷✨ pic.twitter.com/MFXvD69o4d
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) February 25, 2022
Campañas de vacunación para pacientes oncológicos
El director ejecutivo de Prevención y Control de Cáncer de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa anunció que en las próximas semanas se realizarán diversas campañas de inmunización contra la covid-19 en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Inen) y en hospitales con servicios oncológicos a fin de cerrar las brechas de protección entre la población aquejada por el cáncer.
ANDINA