El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, ratificó hoy la condena a la agresión militar hacia Ucrania, buscando el cese de las hostilidades, y subrayó además que se está garantizando la seguridad de los compatriotas en la zona y llevarlos hacia una zona segura para poder ser repatriados.
«Ratificamos la condena a la agresión militar sobre Ucrania y buscar el cese de las hostilidades, (…) garantizar la seguridad y bienestar de los compatriotas peruanos, así también, en una labor solidaria con otros conciudadanos de otros países de la región y en coordinación con otros cancilleres a efectos de manera unificada poder repatriarlos a un lugar seguro», dijo en RPP.
Indicó que la postura del pronunciamiento emitido por el Perú en la víspera, se refrenda en las expresiones efectuadas ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el representante peruano ante ese organismos multilateral, así como en las declaraciones a nivel interno.
«Con un plan de contingencia que se viene implementando también con la circunstancia que los hechos marcan para poder repatriar a los peruanos que están registrándose y salir de la zona de conflicto, proveer un corredor humanitario para salir y agilizar la cooperación de los estados que están colaborando con nosotros», refirió.
Dijo que con otras naciones se están unificando esfuerzos para registrar a peruanos, ecuatorianos, argentinos y de otros países que se encuentran atrapados y garantizar de manera solidaria una salida hacia las zonas donde puedan tener seguridad.
«La Cancillería ya tiene un plan de contingencia aprobado semanas anteriores, en la cual se procura dar información, registrar a ciudadanos en Ucrania y prever salida de ellos», agregó.
El ministro Landa recordó que la política exterior del Perú está enmarcada en las disposiciones constitucionales y en los tratados internacionales suscritos, y en esa lógica el análisis que hace la Cancillería como en toda situación va según la evolución de los hechos, que como en este caso, se configura una agresión que viola el derecho internacional.
«El Perú, siguiendo la tradición de la defensa de los valores de la no intervención militar y la solución pacífica de los conflictos, en el marco del derecho internacional, al haberse producido esta agresión militar somos los países que estamos en esa orbita de procurar la aplicación fidedigna de la Carta de las Naciones Unidas y condena a la agresión, invocando a una solución pacífica», añadió.
En otro momento, manifestó que nuestro país, como Estado soberano, suscribió un acuerdo marco con la Organización de los Estados Americanos (OEA), a fin de acompañar y ofrecer recomendaciones a nuestro país para la prevención en la lucha contra la corrupción y la búsqueda de transparencia.
Fuente: Andina – Video RPP