WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considera que la invasión rusa del territorio ucraniano estaba «premeditada» y acusa al presidente ruso, Vladimir Putin, de «rechazar las intentos de diplomacia», según extractos de su próximo discurso en el Estado de la Unión.
«La guerra de Putin fue premeditada y no provocada (…) Pensó que occidente y la OTAN no responderían, y pensó que podía dividirnos aquí, en casa. Putin estaba equivocado, estábamos listos», señalará Biden la noche de hoy en Washington durante su intervención en el Estado de la Unión, según ha adelantado la Casa Blanca.
Así pues, el mandatario estadounidense considera que a lo largo de la historia hay una lección que se ha podido aprender, y es que «cuando los dictadores no pagan el precio de su agresión, provocan más caos», en alusión a las decisiones adoptadas por Putin en los últimos días y su invasión a Ucrania.
Kiev: Ucrania acusa a Rusia de atacar torre de telecomunicaciones
Por otro lado, Biden abordará en su discurso la forma de reducir la inflación y, para ello, optará por «un plan mejor» que no se base en la reducción de salarios y el empobrecimiento de los estadounidenses.
Así pues, considera que la clave está en reducir los costes y no los salarios; en fabricar más automóviles y semiconductores en Estados Unidos en vez de importarlos; y en impulsar la fabricación nacional «en lugar de depender de cadenas de suministro extranjeras».
El presidente Biden pronunciará la noche de este martes el que será su primer discurso sobre el Estado de la Unión.
Europa Press