Congresistas integrantes de la Comisión especial para elegir al defensor del Pueblo consideraron que la designación de dicha autoridad debe ser en un máximo de 60 días por tratarse de un asunto de interés nacional.
Para ello, el pleno del Congreso ya designó a los miembros de la comisión especial encargada del proceso de selección, conformada por los voceros de los grupos parlamentarios y presidida por la titular del Legislativo, María del Carmen Alva.
Uno de ellos es el congresista Carlos Zeballos, vocero de la bancada Perú Democrático, quien considera que en un plazo máximo de 60 días debería conocerse al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo.
Consejo de Ministros: Ejecutivo evalúa vacunación, retorno a clases y reactivación
Afirmó que el próximo defensor del pueblo debe ser una persona neutral, sin afiliación a ningún partido y que no sea “el amigo”, o alguien que haya ocupado antes el cargo.
Sostuvo que su bancada apuesta por la meritocracia, por lo que plantea “abrir el abanico” y realizar una invitación pública a nivel nacional, en lugar de propuestas directas.
Por su parte, el portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, sostuvo que el proceso de selección de candidatos no debería pasar de 20 días, ya que el actual titular de ese cargo, Walter Gutiérrez, lleva varios meses con el mandato vencido.
En ese sentido, consideró que la comisión especial debería reunirse cuanto antes para acometer esta labor. Plantea una reunión inicial para presentar los candidatos; luego una semana de trabajo individual en gabinete, para revisar los antecedentes; y otra sesión para poder decidir a quienes propondrán para la votación.
Asimismo, señaló que las propuestas deben ser consensuadas. “Vamos a presentar una lista de postulantes para poder decidir sobre ellos, no podría darle ningún nombre ahora”, señaló Montoya.
El cargo de defensor del pueblo rige por un periodo de cinco años. Walter Gutiérrez Camacho, quien ocupa dicho cargo, debió de dejar esta función el 7 de setiembre del 2021.
Fuente: Andina