Hasta el momento son 300 las personas afectadas por el gran incendio ocurrido ayer en un conjunto de inmuebles en la cuadra 4 del jirón Los Pinos, en el distrito de San Juan de Lurigancho.
“Unas 60 familias han perdido lo que con tanto trabajo han acumulado con años de sacrifico, son aproximadamente unos 300 afectados de forma directa”, detalló el alcalde de dicho distrito, Alex Gonzáles.
Indicó que se ha activado un sistema de atención para los vecinos afectados por el incendio, que llegó a código 4, los cuales han pernoctado en hoteles del distrito y que además se ha asegurado su alimentación por la mañana.
🔴 #ENVIVO | La Municipalidad de Lima, a través del personal de Gestión del Riesgo de Desastres, instala un albergue temporal para las familias damnificadas por el incendio ocurrido anoche en San Juan de Lurigancho. ▶️ https://t.co/KOgCwAlpej pic.twitter.com/zLQVmIrXf2
— Municipalidad de Lima (@MuniLima) March 4, 2022
“Hoy se van a armar carpas de campaña y vamos a continuar con los operativos. Recordemos que hace muchos años esta era una zona industrial y se ha ido poblando. Hemos desarrollado muchas intervenciones para regularizar, fiscalizar y controlar las actividades incompatibles con la zona. En este lugar hemos desarrollado unas 30 intervenciones”
Actividades ilícitas
El burgomaestre comentó que gran incendio se habría originado debido al acopio de una enorme cantidad de insumos químicos destinados a actividades ilícitas.
Fábrica de thinner
INCENDIO CODIGO 4 EN JR LOS PINOS CUADRA 4 CERCA A UCV AVENIDA EL PARQUE SAN JUAN DE LURIGANCHO https://t.co/OABtzdRkTM pic.twitter.com/OFtOGUFu8G— SAN JUAN DE LURIGANCHO TV (@noticiaslima) March 4, 2022
“Este es una actividad clandestina e industrial. Son presuntamente delincuentes y no puede ser posible que usen la fachada de una casa, al margen de la ley. Pido al ministerio público que haga una investigación contra este tipo de actividades ilegales”.
Declaró que el local donde se originó el incendio es una casa de tres pisos que terminó destruida por la enorme cantidad de thiner que acumulaba en su interior de forma ilegal y que tendría como origen el narcotráfico.
“Son bandas organizadas de acumuladores de insumos químicos. Supuestamente era una vivienda de uso familiar, pero felizmente gracias al serenazgo hemos podido mitigar el impacto y no ha habido una desgracia personal. No lo duden que vamos a sancionar cualquier tipo de actividad que amenace la salud de nuestros vecinos”.
Recordó que San Juan de Lurigancho es un distrito con 149 kilómetros cuadrados y aproximadamente un millón y medio de habitantes, con un manejo de desarrollo urbano que se encuentra
Fuente: Andina