Los ataques xenófobos contra los refugiados que llegan a Alemania huyendo de la guerra y las penurias de sus países de origen siguen produciéndose sin que las autoridades puedan contener a los irracionales grupos neonazis que suelen estar detrás de los mismos.
El último tuvo lugar en la pequeña localidad de Salzhemmendorf, en la Baja Sajonia, en el oeste de Alemania, la pasada noche del jueves 28, donde una mujer y sus tres hijos se vieron sorprendidos mientras dormían cuando alguien arrojó un cóctel molotov, rompiendo la ventana del piso de una vieja escuela en la que pernoctaban.
La familia resultó ilesa y solo se produjeron daños materiales en un edificio en el que se cobija a más de una treintena de personas. La mujer y sus tres niños fueron trasladados a otro centro, en el que también están recibiendo apoyo psicológico.
Si bien durante la última semana los ataques xenófobos se han producido con más asiduidad en las zonas del este de Alemania, es el oeste, la región más próspera del país, la que acoge mayor número de refugiados, contradiciendo así el mensaje de los grupos contrarios a la inmigración que se mueven por el oriente de Alemania.
EXTREMA DERECHA INOCULA SU VENENO
En los primeros seis meses de 2015 han sido registrados unos 200 ataques de tinte xenófobo en toda Alemania, tantos como en todo el año anterior. Según datos del Ministerio del Interior, las agresiones en el este del país representan el 47% del total de los atentados racistas que tienen lugar en todo el territorio.
En Sajonia, uno de los estados federados con más alto número de ataques contra refugiados, un albergue (foto) en el que se hospedaba una cuarentana de personas fue incendiado de manera intencionada. Pocos días después, grupos de la extrema derecha racista se enfrentaba contra la Policía a grito de «¡fuera los extranjeros!»
Las regiones del este de Alemania, donde vive el 17% de la población total del país, cuentan con menos recursos y un índice de desempleo más elevado. La tasa de desempleo superaba en 2013 el 10 por ciento, mientras que en el oeste el porcentaje bajaba en hasta cuatro puntos. Los salarios también son bastante desiguales, con diferencias de casi 15.000 euros anuales entre una región y otra.
Son estas diferencias entre este y oeste, así como las inversiones que el Estado está realizando para acoger a los refugiados, lo que ha puesto en pie de guerra a una parte de la población alemana, que ha adoptado el discurso xenófobo y segregador de formaciones políticas neonazis, como el del Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD), quien hace unos días convocó una manifestación en la población sajona de Heidenau, cuyos vecinos vivieron uno de los fines de semana más violentos que se recuerdan en dicha localidad, cuando los racistas se enfrentaron a la Policía tras haber intentado previamente impedir la llegada de varios autobuses en los que viajaban solicitantes de asilo.
Heidenau, una pequeña ciudad de 17.000 habitantes, cuenta con mejores datos de desempleo que el resto de la región, lo que ha sido utilizado por el NPD para inocular el veneno de miedo y del odio al extranjero, haciendo creer que vienen para quitarles el trabajo.
Este partido político de extrema derecha cuenta con representación, aunque minoritaria, en el ayuntamiento de la localidad, así como en algunos consistorios de las poblaciones vecinas.
COMITÉ ANTIFASCISTA DE BIENVENIDA
Sin embargo, Heidenau, la misma ciudad en la que hace una semana los racistas acogieron con insultos, piedras y petardos a los refugiados, pocos días después, los grupos antifascistas y de la izquierda alternativa, han organizado para ellos una suerte de comité de bienvenida, en el que se realizaron actividades recreativas, además de repartir comida, ropa y otros artículos que habían sido donados.
Por su parte, en Dresde, la capital de Sajonia, la organización antifascista Dresde Nazifrei (Dresde sin nazis) convocó una marcha este sábado para exigir responsabilidades políticas por los enfrentamientos que el pasado fin de semana protagonizaron Policía y manifestantes de extrema derecha en Heidenau y que dejaron a más de una treintena de agentes heridos, reporta lainformación.com
Foto: infolibre.es