LOS ÁNGELES.- En un comunicado atribuido a «los empleados LGBTQIA+ de Pixar y sus aliados» obtenido por Variety, los empleados del estudio de animación alegan que los ejecutivos corporativos de Disney han exigido recortes de «casi todos los momentos de afecto abiertamente gay… independientemente de cuándo haya protestas», tanto de los equipos creativos como del liderazgo ejecutivo de Pixar”.
La sorprendente afirmación es parte de una reacción más amplia al memorando de toda la compañía enviado a los empleados de Disney por el CEO Bob Chapek el lunes con respecto a su respuesta a la legislación recientemente aprobada en Florida conocida como el proyecto de ley «Don’t Say Gay». En el memorando, Chapek afirma que el mayor impacto que la empresa puede tener «en la creación de un mundo más inclusivo es a través del contenido inspirador que producimos».
“Nosotros en Pixar hemos sido testigos personalmente de hermosas historias, llenas de diversos personajes, que regresan de las reseñas corporativas de Disney reducidas a migajas de lo que alguna vez fueron”, dice la carta. “Incluso si crear contenido LGBTQIA+ fuera de la respuesta para arreglar la legislación discriminatoria en el mundo, se nos prohíbe crearlo”.
Hasta la fecha, Pixar solo ha incluido un pequeño puñado de personajes LGBTQ en sus largometrajes, de manera más destacada en la película de fantasía de 2020 «Onward», que presenta a un oficial de policía cíclope llamado Spectre, con la voz de Lena Waithe . La sexualidad del personaje solo se reconoce de pasada, cuando Specter dice: «No es fácil ser padre primerizo: la hija de mi novia hizo que me tirara del pelo, ¿de acuerdo?». Pero la película aún estaba prohibida en Kuwait, Omán, Qatar y Arabia Saudita debido a la escena, y en la versión lanzada en Rusia, la palabra «novia» se cambió por «pareja».