El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, oficializó la aprobación de la solicitud de extradición activa del exjuez supremo César Hinostroza, para que pueda ser extraditado del Reino de España y sea procesado en el Perú.
A través de la resolución suprema 051-2022-JUS, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, indica que al exmagistrado se le investiga por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico, en agravio del Estado.
En tal sentido, se dispone que las autoridades centrales de ambos países verifiquen, en lo que a cada una corresponda, que el traslado se realice con todas las garantías necesarias para prevenir el riesgo de contagio del covid-19 en el reclamado y sus custodios como acto previo a la ejecución de su extradición.
Asimismo, en la parte considerativa refiere que el pasado 3 de diciembre de 2021, la Comisión Oficial de extradiciones y Traslado de Personas Condenadas propone acceder a la solicitud de extradición activa de la persona requerida, para ser procesada por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico, en agravio del Estado peruano.
Además, refiere que esta decisión es conforme al Tratado de Extradición entre la República del Perú y el Reino de España, suscrito el 28 de junio de 1989 y vigente desde el 31 de enero de 1994, y su Enmienda vigente desde el 9 de julio de 2011.
Ministerio Público expuso apoyo de Fuerza Popular a César Hinostroza
De igual modo, al Código Procesal Penal peruano y al Decreto Supremo 016-2006-JUS respecto del trámite interno y en todo lo que no disponga el Tratado.
La resolución suprema cuenta con la firma del presidente de la República, Pedro Castillo; así como de los titulares de Justicia y Derechos Humanos, Angel Yldefonso Narro; y Relaciones Exteriores, César Landa.
ANDINA