El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que, de mantenerse las cifras a la baja, a finales de marzo o principio de abril se culminaría la tercera ola del covid-19 en el Perú.
«En el CDC tenemos criterios claros para decir cuando termina una tercera ola. Esta va a terminar cuando tengamos un nivel de casos por lo debajo de lo observado entre la segunda y tercera ola y estas cifras se mantengan por cuatro semanas seguidas, con algunas fluctuaciones., pero con indicadores siempre a la baja», detalló César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del CDC Perú
El experto precisó que este año será decisivo para declarar al virus SARS-CoV-2 como enfermedad endémica, pero mientras las cifras de contagios y fallecimientos por la infección no se mantengan siempre en descenso, la pandemia no ha terminado y debemos seguir con los cuidados que todos conocemos.
El #MinistroCondori señaló que durante esta gestión se ha comprado 930 kits UCI que se han distribuido a nivel nacional. Estos kits incluyen: una camilla multipropósito, un equipo multiparámetro, un ventilador mecánico, un equipo de aspiración y una bomba de aspiración. pic.twitter.com/7YLqLXpCAb
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) March 16, 2022
«Si bien estamos a punto de terminar la tercera ola, actualmente estamos ante un incremento de casos en varios países de Europa, como Alemania, Portugal, Italia, Inglaterra, Suecia, Suiza y un brote grande en China, lo cual podría generar que lleguen nuevas variantes al país».
Explicó que lo que pase con la pandemia dependerá en gran medida del comportamiento de las personas y lo que ocurra en otras latitudes, por tanto debemos seguir trabajando en prevención para que el impacto de una nueva variante no sea mayor.
Impulsar la vacunación
El director del CDC destacó una vez más la importancia de estar al día con la vacunación frente al covid-19.
«No cabe duda de que la vacunación es la mejor arma para enfrentar esta pandemia. Ya lo hemos visto. Esta tercera ola ha sido caracterizada por un número grande casos, pero con menos casos severos y eso es producto de la vacunación y de la inmunidad natural del país».
Indicó que si avanzamos a tener una cobertura del 80% de la tercera dosis la llegada de una variante tendría un impacto menor y por eso debe ser una prioridad para todos, además de la inmunización de niños de 5 a11 años.
Regreso a clases
Respecto al regreso a clases, el investigador mencionó que de cumplirse las medidas preventivas que han adoptado los colegios, no se tendrá ningún problema.
Asimismo, resaltó que no se debe enviar a un niño a clases si tiene síntomas o problemas respiratorios, a fin de evitar que se presenten brotes.
En ese contexto, el Minsa recuerda las medidas preventivas recomendadas para evitar la infección por covid-19: mantener la distancia social de mínimo un metro, respetar la burbuja familiar, usar doble mascarilla o KN95, procurar estar en espacios ventilados y tener vacunación completa (tres dosis).
Fuente: Andina