El manacorí firma el segundo mejor inicio desde la creación del circuito ATP en 1990, sólo superado por los 41 triunfos de Novak Djokovic en 2011 y los 26, otra vez del serbio, en 2020.
Nadal tenía que medirse con Opelka en la primera ronda de Acapulco. Unas molestias físicas del gigante norteamericano lo impidieron. El día llegó este miércoles en los octavos de Indian Wells.
En el único precedente entre ambos, el español superó a su rival en las semifinales del TMS de Roma en su edición de 2021. La tierra, la superficie favorita de Rafa, había dado paso a la dura.
Opelka, campeón este año en Dallas y finalista en Delray Beach, responde al perfil de tenista estadounidense que logra la mayoría de puntos en su país.
En la central del Tennis Garden, en el Valle de Coachella, resultaba un peligro. Ya lo comprobó en la ronda anterior el díscolo Denis Shapovalov, que vio cómo su adversario le levantaba un set.
El decimoséptimo favorito del cuadro, exento de la ronda inicial, eliminó antes a Lorenzo Musetti. El saque se impuso al resto en el inicio del partido y eso era sinónimo de igualdad.
Nadal tuvo una primera bola de ‘break’ en el séptimo juego que no pudo transformar. Los servicios a 230 kilómetros de Opelka, con viento a favor, amenazaban incluso a los espectadores sentados en las primeras filas. Sus 2.11 metros son un peligro.
El desenlace del set acabó en la esperada muerte súbita. El español, que iba 3-2 abajo, encadenó cinco puntos que le dieron ventaja en el marcador. En el momento de la verdad, Reilly se vio condenado por dos dobles faltas.
En la continuación, a Rafa le visitaron las molestias en su pie izquierdo y cambió su lenguaje corporal. Su adversario hacía daño con un ‘break’ que le daba una renta de 4-2. Tuvo un 15-40 al resto para el 5-2.
El carácter ganador del campeón de 21 grandes apareció entonces para no rendirse. Sin embargo, aprovechaba los cambios para sacarse la zapatilla y realizar ejercicios de movilidad con el pie.
Nadal volvía a escena con tres juegos consecutivos para situar el 5-4 a su favor. Le daría tiempo a ganar en dos sets.
La clasificación de Nadal le sitúa a dos victorias de una final que le devolvería al podio ATP en detrimento de Alexander Zverev. No sería el único cambio significativo en la próxima actualización del ranking ya que Daniil Medvedev cederá su breve liderato a Novak Djokovick.
Con información de agencias de noticias