MADRID.- Este 17 de marzo se cumplen 64 años del lanzamiento en 1958 del satélite Vanguard 1, cuarto satélite puesto en órbita en la historia, segundo de EEUU, y que posee el récord de permanencia en el espacio.
Sus tres predecesores (Sputnik 1, Sputnik 2 y Explorer 1) reingresaron en la atmósfera poco después de su lanzamiento. La última comunicación del Vanguard 1 se recibió en 1964, según Wikipedia.
Vanguard 1 fue diseñado para estudiar la viabilidad de una lanzadera espacial de tres fases, como parte del Proyecto Vanguard, y para realizar diversos experimentos científicos. Entre ellos cabe destacar el hecho de que el Vanguard 1 fue el primer artilugio que hizo uso de la energía solar en el espacio.
La aeronave es una esfera de aluminio con un peso de 1,47 kilos y un diámetro de 16,5 centímetros. De la esfera salen seis finas antenas de 30 centímetros de longitud. Debido a su reducido espacio, sólo fue posible instalar seis células solares para el funcionamiento de sus transmisores de datos. El satélite también se equipó con un contador Geiger (para la lectura de radioactividad), un detector de micrometeoritos y un magnetómetro (para la lectura de señales magnéticas).
Fuente: europapress.es